Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato oficialista a vicepresidente de Brasil quiere impulsar reformas en 2011
Miércoles, Julio 21, 2010 - 17:56

El compañero de fórmula de Dilma Rousseff considera que se requiere llevar adelante cambios en materia política, previsional y de impuestos.

Sao Paulo. El compañero de fórmula de la candidata presidencial oficialista de Brasil dijo que en 2011 será necesario aprobar reformas en política, previsión social e impuestos, según una entrevista publicada este miércoles por el periódico Valor Económico.

El candidato a vicepresidente Michel Temer, quien también lidera la Cámara de Diputados, dijo que la aprobación de las reformas el próximo año generaría credibilidad e impulsaría el crecimiento económico bajo la administración de su compañera de fórmula, la abanderada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff.

Rousseff fue jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y fue escogida directamente por él como su posible sucesora.

Temer, en tanto, lidera el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mayor del país.

"El país está lo suficientemente maduro como para aprobar las tres" reformas, declaró Temer al periódico.

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente el 3 de octubre. Rousseff está técnicamente empatada con su principal contendor, el ex gobernador del estado de Sao Paulo y abanderado de la oposición, José Serra, según varios sondeos de opinión.

Los inversores están siguiendo de cerca el creciente déficit del sistema de previsión social de Brasil, responsable de uno de los mayores gastos del Gobierno.

Líderes empresariales han criticado el sistema impositivo del país con el argumento de que las pesadas cargas tributarias hacen que sean menos competitivos.

Vicepresidente activo. Temer, que ha sido diputado durante 14 años, dijo que otorgarle una independencia de hecho al Banco Central no es tan importante como darle a los consejeros de la autoridad monetaria una mayor autonomía operacional.

Durante años los parlamentarios han discutido sobre la necesidad de separar el Banco Central del Ministerio de Hacienda.

Temer sugirió que él sería un vicepresidente más activo que sus predecesores si Rousseff gana las elecciones, que la ayudaría a negociar el apoyo del Congreso para algunas iniciativas y que también aumentaría la participación del PMDB en la toma de decisiones.

"No estamos ayudándola a ser elegida sólo para compartir un poco de espacio. Estamos construyendo una alianza seria pragmática, una apuesta política y electoral seria", aseguró Temer a Valor.

Autores

Reuters