Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato opositor anuncia demanda a cúpula del gobierno de Colombia
Martes, Abril 13, 2010 - 05:48

El anuncio se produjo en medio de la reactivación de un escándalo de espionaje, luego de que la Fiscalía General de la Nación ordenara la captura de cinco antiguos funcionarios del controvertido DAS.

Bogotá. El candidato presidencial del izquierdista PoloDemocrático, Gustavo Petro, dijo el lunes que demandará a la cúpula del gobierno de Colombia, acusándola de ordenar seguimientos einterceptaciones telefónicas a políticos de la oposición, magistrados yperiodistas.

El anuncio se produjo en medio de lareactivación de un escándalo de espionaje, luego de que la FiscalíaGeneral de la Nación ordenara la captura de cinco antiguos funcionariosdel controvertido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)implicados en las interceptaciones ilegales y seguimientos.

Unode los comprometidos en la investigación sugirió que las órdenes deinterceptar las comunicaciones telefónicas y hacer seguimientosprovenían directamente del Palacio de Nariño, la sede de la presidenciade Colombia.

"No me cabe ninguna duda que el responsablepolítico de este crimen y la violación de los derechos fundamentales demi familia y de otras personas es el presidente de la República, AlvaroUribe", dijo Petro al denunciar que su padre y sus hijos también fueronvíctimas de las escuchas y los seguimientos como parte de una campañapara desprestigiarlo.

"Voy a entablar denuncias contra la cúpula del despacho de la presidencia", precisó el líder opositor.

El gobierno colombiano negó que funcionarios de la presidencia hubieran ordenado seguimientos e interceptaciones telefónicas.

"Ningúnfuncionario de la Casa de Nariño se ha reunido con servidores públicoscon el fin de dar instrucciones u ordenar interceptaciones oseguimientos a magistrados, políticos o persona alguna", dijo uncomunicado del gobierno.

El ministro del Interior FabioValencia calificó como reprochable la conducta de algunos funcionariosdel DAS que realizaron las interceptaciones, pero desmintió laresponsabilidad del presidente y el gobierno.

"El señorpresidente ha sido una persona que durante su mandato ha insistido enque no se vulnere el Estado de derecho. No hay, ni hubo ningúnfuncionario de la Casa de Nariño que haya dado ninguna instrucción queviole la ley, ni en este caso de las chuzadas, ni en ningún otro", dijoValencia.

En medio de la reactivación del escándalo surgieronversiones según las cuales hubo dispositivos instalados en la sede dela Corte Suprema de Justicia para escuchar las posiciones de losmagistrados.

El presidente encargado de la Corte Suprema deJusticia, Jaime Arrubla, se declaró perplejo por las revelaciones delos implicados y dijo que todo señala que las órdenes de espionajesalieron de la Presidencia.