Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato opositor brasileño vincula al oficialismo con las FARC
Martes, Julio 20, 2010 - 18:56

José Serra afirmó que “el vínculo es entre el PT y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero todos saben eso, hay muchos reportes”.


Brasilia. El candidato opositor a la presidencia de Brasil, José Serra, acusó este lunes al partido gobernante de tener vínculos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El veterano político de 68 años está empatado en gran parte de los sondeos de opinión con Dilma Rousseff, escogida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para presentarse como candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

"El vínculo es entre el PT y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero todos saben eso, hay muchos reportes", dijo Serra a periodistas durante su campaña por la ciudad de Belo Horizonte.

"Ahora las FARC son una fuerza vinculada con los narcotraficantes. Eso no quiere decir que el PT trafica drogas", sostuvo el ex gobernador del estado de Sao Paulo, sin dar mayores detalles.

Las acusaciones marcan un punto de quiebre en lo que hasta ahora había sido una carrera relativamente tranquila de cara a los comicios presidenciales de octubre.

Un aumento en los dichos de este tipo podría incomodar a los inversionistas, que ven pocos riesgos de que los candidatos rompan las políticas pro-mercado que han ayudado al buen desempeño de la economía brasileña en los últimos años.

Marco Aurelio García, jefe de la campaña de Rousseff y consejero de política exterior, rechazó las acusaciones de Serra.

"Estoy sorprendido. Cualquiera que quiera saber nuestra posición en relación a las FARC, que le pregunte al presidente (Álvaro) Uribe de Colombia, él puede aclarar eso", dijo García al sitio de noticias del portal Terra.

Serra, quien se ha mostrado reacio a criticar al popular Lula y a Rousseff, ha estado bajo presión de su agrupación, el centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y de sus aliados, para ser más agresivo en la campaña.

En la mañana de este lunes, el PT anunció que presentará una demanda contra el candidato de Serra para la vicepresidencia, Indio da Costa, por acusaciones similares de presuntos vínculos del partido con las FARC y el tráfico de drogas.

"Las afirmaciones del candidato a vicepresidente son muy serias, pero creemos que son parte de la estrategia de la oposición", dijo el presidente del PT, Jose Eduardo Dutra.

El PT podría demandar a da Costa por difamación y al PSDB, por violar la ley electoral al publicar la entrevista en su sitio de internet, explicó Dutra.

Autores

Reuters