Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato opositor denuncia fraude en Paraguay y advierte que revisará voto a voto el conteo oficial
Martes, Abril 24, 2018 - 13:53

Efraín Alegre cuestionó la veracidad del sistema de conteo rápido de votos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que dio la victoria al candidato oficialista Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Asunción.  El candidato opositor a la presidencia de Paraguay, Efraín Alegre, quien fue derrotado por un estrecho margen en las elecciones del domingo, dijo que tiene "muestras de fraude" y que controlará "voto a voto" el conteo oficial.

En un video divulgado el lunes en redes sociales Alegre, quien representa a la alianza de centroizquierda Ganar, cuestionó la veracidad del sistema de conteo rápido de votos TREP que dio la victoria al candidato oficialista Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

"Nuestra posición es trabajar en el control, en las actas. Nosotros hemos dicho el domingo que el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) es un resultado preliminar. Las actas tienen realmente la validez para ser parte fundamental del juzgamiento del proceso electoral", dijo Alegre.

"Nosotros acta por acta estamos trabajando intensamente en esta tarea de control y ya tenemos muestras muy claras de fraude que vamos a ir denunciando caso a caso", agregó.

Alegre aceptó la noche del domingo los resultados del conteo rápido como preliminares y no reconoció la derrota debido al ajustado margen de 46,44 a 42,74% de los votos, con el 97,67% de mesas escrutadas. Afirmó que esperaría el juzgamiento oficial de las actas.

El senador opositor y expresidente Fernando Lugo, aliado de Alegre, se reunió con el titular del tribunal electoral y solicitó rever el conteo y que éste se realice con presencia de cámaras de televisión.

Funcionaros del Tribunal Superior de Justicia Electoral afirmaron que el juzgamiento de las actas se realiza con normalidad y recordaron que representantes de todos los partidos están presentes en el proceso de conteo oficial de los votos.

"Están los jueces haciendo el juzgamiento, ahí deben presentar las objeciones donde haya dudas (...) y ahí se va a dirimir", dijo a periodistas Luis Salas, director de Recursos Electorales del tribunal.

El nuevo gobierno asumirá el 15 de agosto por un periodo de cinco años.

Autores

Reuters