México DF, Reuters. El candidato opositor Enrique Peña Nieto, del PRI, lidera las preferencias rumbo a las elecciones presidenciales de julio en México con un 48% de las intenciones de voto, reveló este lunes una encuesta publicada por el periódico El Universal.

La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se ubicó en segundo lugar con un 32% de las preferencias; seguida de Andrés Manuel López Obrador, aspirante por una coalición de partidos de izquierda, con un 20%.

El eventual triunfo de Peña Nieto en las elecciones del 1 de julio significaría el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante más de siete décadas hasta el 2000, cuando el PAN asumió la presidencia.

La encuesta, realizada por la consultora Buendía y Laredo, fue realizada a 1.000 personas del 8 al 13 de febrero y tiene un margen de error de +/-3,5 puntos porcentuales.

El estudio no tiene comparativos debido a que en sondeos previos aún el PAN no tenía definido a su candidato.

La ola de violencia de los cárteles del narcotráfico y las crecientes críticas a la estrategia que ha usado el presidente Felipe Calderón para combatir ese flagelo, además de la debilidad de la economía, están entre los motivos que han inclinado las preferencias por Peña Nieto, según analistas.