Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato opositor Lasso se pronuncia contra reelección en Ecuador
Viernes, Febrero 24, 2017 - 14:14

"Yo le advierto a él y a todos los ecuatorianos, que en el primer mes de nuestro gobierno convocaremos a una consulta popular para que sea el pueblo el que decida si quiere o no la reelección indefinida", dijo el ex banquero en una entrevista para la televisión local.

Quito. El candidato opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó este viernes que si gana la segunda vuelta electoral el próximo 2 de abril, el mandatario saliente Rafael Correa no podrá volver a postular a la jefatura de Estado.

"Yo le advierto a él y a todos los ecuatorianos, que en el primer mes de nuestro gobierno convocaremos a una consulta popular para que sea el pueblo el que decida si quiere o no la reelección indefinida", dijo el exbanquero en una entrevista para la televisión local.

El candidato opositor del partido Creando Oportunidades (CREO) señaló estar seguro "que el pueblo dirá 'No' a la reelección indefinida, y el señor Correa no va a poder regresar a 'candidatizarse' a la presidencia de la República".

Correa declaró el pasado 22 de febrero en un encuentro con corresponsales extranjeros, que si la oposición gana en el balotaje e intenta "destrozar todo lo ganado" en la década de su gobierno, volvería a postular a la presidencia.

El mandatario ecuatoriano consideró que "sería realmente una catástrofe para el país" que Lasso llegue a la presidencia.

"En un año estarán pidiendo elecciones anticipadas que la Constitución lo permite con la 'muerte cruzada' y tendré que volverme a presentar en elecciones y vencerlos nuevamente", expresó Correa.

La "muerte cruzada" es un término jurídico y político que se incorporó en la Constitución de Ecuador en 2008.

Consiste en la facultad del Ejecutivo de disolver el Legislativo con aval de la Corte Constitucional, ante lo cual deben convocar de inmediato a elecciones para renovar ambos poderes.

Lasso añadió que "en el libre juego de la democracia, si quiere (Corea) regresar que regrese", además de rechazar los comentarios del mandatario sobre un eventual gobierno suyo, que a su juicio son "negativos".

"Tiene una actitud muy negativa al decir que todo va a ser un desastre; nosotros representamos el cambio", apuntó el candidato opositor.

Dijo que no tuvo ninguna participación en el llamado "feriado bancario" (congelamiento de depósitos), declarado en el marco de una crisis económica y financiera durante el gobierno del depuesto ex presidente Jamil Mahuad (1998-2000), del cual fue ministro de Economía.

Apuntó que la vinculación que hace el oficialismo sobre su participación en lo ocurrido en el gobierno de Mahuad, "se inscribe en una campaña sucia" en su contra.

Se trata de la segunda ocasión que Lasso busca la presidencia en Ecuador, luego de perder en las elecciones de 2013 ante Correa, quien fue reelegido para un tercer mandato presidencial con el 57,17%o de los votos frente al 22, 68% del ex banquero.

Correa, en el poder desde 2007, fue previamente reelegido en 2009 en comicios anticipados al amparo de la nueva Constitución.

Tras finalizar su tercer y último mandato, con el que completa diez años de gobierno, Correa dejará el poder y se alejará de la vida política, según ha dicho. 

Autores

Xinhua