Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato presidencial afirma que Francia debe nacionalizar petrolera Total
Viernes, Abril 20, 2012 - 10:58

Jean-Luc Melenchon llamó al país a inspirarse en las "revoluciones" izquierdistas de Latinoamérica y nacionalizar la petrolera, como está haciendo Argentina con la firma energética YPF.

París. El candidato presidencial francés de izquierda Jean-Luc Melenchon dijo este viernes que Francia debe inspirarse en las "revoluciones" izquierdistas de Latinoamérica y nacionalizar la petrolera Total, como está haciendo Argentina con la firma energética YPF.

Melenchon, cuyo crecimiento en popularidad para alcanzar un posible tercer lugar en las elecciones ha sido la principal sorpresa de la campaña, declaró en una conferencia de prensa antes de la primer vuelta electoral del domingo que la austeridad impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba profundizando la crisis en Europa y causando una pobreza intolerable, como hizo en América Latina.

El provocativo candidato, que tiene el apoyo del comunismo y que afirma que el Partido Socialista se volvió blando, atrajo decenas de miles de personas en manifestaciones al aire libre y se le adjudica alrededor del 14% de los votos.

Sus simpatizantes, indignados por el desempleo y las disparidades entre ricos y pobres, apoyarían en general al candidato favorito, el socialista Francois Hollande, en una segunda vuelta el 6 de mayo contra el presidente conservador Nicolas Sarkozy.

Los sondeos muestran un triunfo del candidato opositor en la segunda vuelta, por un amplio margen.

Melenchon aclamó las "revoluciones ciudadanas" lideradas por líderes latinoamericanos como el presidente venezolano Hugo Chávez y la presidenta argentina Cristina Fernández, que anunció esta semana un plan para tomar el control de YPF de la española Repsol, lo que inspiró un coro de críticas internacionales.

"Las revoluciones en Latinoamérica son una fuente de inspiración para nosotros", dijo Melenchon en una reunión con medios extranjeros organizada en su sede central en una fábrica en desuso en los suburbios de París.

"La nacionalización de YPF es una prueba de que la revolución de los ciudadanos sigue activa. Si obtenemos el poder, nacionalizaríamos a Total en exactamente la misma forma", dijo el candidato, debajo de afiches de campaña rojos que invitan a los votantes franceses a "tomar el poder".

Autores

Reuters