Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato presidencial argentino propone eliminar tasa de exportación agrícola
Martes, Agosto 9, 2011 - 14:48

Eduardo Duhalde, quien fue presidente argentino entre el 2002 y 2003 y actual candidato a las primarias presidenciales, propuso reemplazar el tributo por un gravamen a la renta para beneficiar a los sectores agropecuarios.

Buenos Aires. El peronista opositor Eduardo Duhalde, que este próximo domingo competirá en las elecciones primarias presidenciales, propuso desactivar gradualmente el impuesto a las exportaciones de granos que desde hace años enfrenta al agro con el gobierno.

Duhalde, quien fue presidente en medio de la peor crisis económica del país, entre el 2002 y 2003, propone reemplazar el tributo por un gravamen a la renta, una opción que ve con buenos ojos uno de los sectores agropecuarios más pujantes del mundo.

"El tema de las retenciones (impuesto a la exportación de granos) es un tema que tenemos que resolver junto a ellos (el sector agropecuario)", dijo Duhalde en una reciente entrevista con Reuters.

El candidato oscila entre el tercer y el segundo lugar en los sondeos de intención de voto para los comicios de octubre, a una gran distancia de la presidenta Cristina Fernández, quien busca su reelección y lidera con holgura la carrera electoral.

"Es un impuesto de la edad de piedra, viejísimo, que tenemos que ir traspasándolo hacia (el impuesto a las) ganancias", agregó Duhalde.

Los impuestos a las exportaciones de granos constituyen uno de los pilares de los ingresos estatales, ya que son pagados con las ventas al exterior de productos como soja, maíz, trigo y girasol -y sus derivados-, de los que Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales.

Un intento de subir esos tributos en el 2008 provocó una revuelta de productores, que votaron masivamente contra el Gobierno en las elecciones de medio término del año siguiente.

Duhalde, quien busca el voto de los productores rurales, dijo que, de llegar a la presidencia, terminaría con las limitaciones a las exportaciones que impone el actual gobierno con el objetivo de garantizar el abasto doméstico.

Autores

Reuters