Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato presidencial brasileño Bolsonaro está consciente y en buenas condiciones
Viernes, Septiembre 7, 2018 - 15:22

"El paciente está en cuidados intensivos (...) El tratamiento iniciado anteriormente continúa", explicó en el reporte el director superintendente del hospital, Miguel Cendoroglo.

Sao Paulo.- El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro está "consciente y en buenas condiciones clínicas" tras ser apuñalado en un acto de campaña, indicó el viernes el parte médico del hospital Albert Einstein donde está internado.

"El paciente está en cuidados intensivos (...) El tratamiento iniciado anteriormente continúa", explicó en el reporte el director superintendente del hospital, Miguel Cendoroglo.

Bolsonaro fue trasladado en la mañana de este viernes a Sao Paulo tras ser sometido a una cirugía de emergencia luego del ataque ocurrido en la tarde del jueves.

Bolsonaro, una figura controvertida que ha enfurecido a muchos brasileños durante años con su discurso pero que tiene seguidores devotos entre los votantes conservadores, podría necesitar dos meses para recuperarse completamente y pasará al menos una semana en el hospital, dijo el doctor Luiz Henrique Borsato, quien operó al candidato.

"Sus heridas internas eran graves y ponían en riesgo la vida del paciente", dijo Borsato, y agregó que ahora será un serio desafío prevenir una infección que podría ser causada por la perforación en los intestinos de Bolsonaro.

El ataque representa un giro dramático en lo que ya es la elección más impredecible de Brasildesde el retorno a la democracia hace tres décadas. Las investigaciones de corrupción han puesto tras las rejas a decenas de poderosos hombres de negocios y políticos, y alienado a los votantes enfurecidos.

Hubo temores de que la violencia podría estallar en Brasil el viernes, cuando la nación celebre su Día de la Independencia y grupos políticos marchen en cientos de ciudades. Los candidatos rivales de Bolsonaro cancelaron sus actividades de campaña para este viernes.

Impacto en elección. Bajo las leyes de campaña brasileñas, la pequeña coalición de Bolsonaro, de 63 años, casi no tiene tiempo de campaña en los bloques de anuncios en televisión y radio regulados por el Gobierno.

Eso significa que depende de las redes sociales y los mítines en todo el país para obtener apoyo. Si Bolsonaro no puede salir a la calle, esto podría poner en riesgo a su campaña.

Pero Flavio Bolsonaro, el hijo del candidato, dijo el viernes por la noche frente al hospital en el que su padre recibió tratamiento que estaba consciente y que el ataque representa un impulso político para su causa.

"Solo quiero enviar un mensaje a los matones que trataron de arruinar la vida de un hombre de familia, un tipo que es la esperanza para millones de brasileños: simplemente lo eligieron presidente. Él ganará en la primera vuelta", expresó Flavio Bolsonaro.

Bolsonaro, un capitán en retiro del Ejército, se postula como el candidato que defiende la ley y el orden y se posicionó como un opositor de la política tradicional aunque ha pasado casi tres décadas en el Congreso, donde ha conseguido ser autor de solo unas pocas leyes.

Hace tiempo defiende una postura radical sobre la seguridad pública en Brasil, que según un estudio de Naciones Unidas tiene más homicidios que cualquier otro país.

Bolsonaro dice que alentaría a la policía a matar a presuntos narcotraficantes y otros delincuentes armados.

Ha elogiado abiertamente la dictadura militar de Brasil y en el pasado declaró que ésta debería haber asesinado a más personas.

Autores

Reuters