Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato presidencial Ciro Gomes propone revertir privatizaciones en Brasil
Sábado, Marzo 17, 2018 - 15:27

El aspirante a la presidencia brasileña está alertando a los inversionistas que detengan las compras de activos estatales en el sector de la energía porque los expropiaría si gana en octubre. "Lo que quiero decir es: 'No compren, esperen un poco'", dice.

Río de Janeiro. Ciro Gomes, el más probable candidato izquierdista en la carrera presidencial en Brasil, está alertando a los inversionistas que detengan las compras de activos estatales en el sector de la energía porque los expropiaría si gana en octubre.

Eso incluye derechos sobre campos petroleros otorgados el año pasado y los esfuerzos legislativos para diluir el control estatal sobre Centrais Eletricas Brasileiras SA, o Eletrobras, la mayor compañía eléctrica del país.

"Lo que quiero decir es: 'No compren, esperen un poco'", dijo Gomes en una entrevista en la que el exgobernador del estado de Ceará detalló planes para elevar los impuestos a los brasileños ricos, reducir la fuerte deuda pública del país y modificar que el único enfoque del Banco Central sea el combate a la inflación.

Gomes sostiene que el presidente Michel Temer es ilegítimo porque asumió el poder tras un controvertido juicio político a la izquierdista Dilma Rousseff, y argumenta que sus políticas deberían ser revisadas por el próximo gobierno.

Gomes, de 60 años, se beneficiaría mucho si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el político más popular de Brasil, queda impedido de participar de las elecciones debido a una condena por corrupción.

Una encuesta de Datafolha en enero mostró que si Lula no puede competir por la presidencia, Gomes tendría un 13% de la intención de voto, en un escenario liderado por el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro con 20%.

Gomes busca al menos duplicar esta preferencia si se convierte en el abanderado de la izquierda y espera obtener el apoyo del Partido de los Trabajadores de Lula, de donde podría surgir su compañero de fórmula.

Y mientras dice que revertiría muchas de las políticas pro-mercado de Temer, Gomes señala que no es un "izquierdista juvenil".

Compañías petroleras que obtuvieron concesiones el año pasado en la región del presal bajo aguas profundas, incluyendo Royal Dutch Shell, Exxon Mobil, Statoil y Total, serían compensadas cuando el Estado revoque sus contratos, aseguró Gomes.

Aún cuando redirigiría el gasto público para impulsar la economía y reducir la desigualdad social, Gomes promete que será responsable con las cuentas fiscales. "Pagaré la deuda", señaló. Si es elegido, además, planea imponer impuestos a ganancias y dividendos a la vez que elevaría los tributos a las herencias.

Gomes cree que su principal competidor sería el candidato de centro-derecha Geraldo Alckmin, gobernador de Sao Paulo. Sin embargo, dijo que disfrutaría la oportunidad de enfrentar a Bolsonaro, un excapitán del Ejército partidario de las armas y contrario a los derechos homosexuales a quien llamó "un espantapájaros de derecha".

Autores

Reuters