Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato presidencial del Partido Verde de Colombia defiende la fumigación de cocales
Miércoles, Mayo 26, 2010 - 15:34

Antanas Mockus dijo que continuará con la fumigación aérea, una de las herramientas más efectivas para combatir los cultivos de hoja de coca en Colombia, un accionar que ha contado con la ayuda de EE.UU.

Bogotá. El candidato a la presidencia de Colombia por elPartido Verde, Antanas Mockus, anunció este miércoles que en su eventual gobierno continuará con las fumigaciones aéreas con químicos de loscultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína.

Colombiaes considerado como el primer productor mundial de cocaína conalrededor de 400 toneladas anuales y en la actualidad existen más de68.000 hectáreas cultivadas con hoja de coca en zonas selváticas ymontañosas.

"El narcotráfico es tan grave en Colombia, causatantas muertes, que no combatirlo sería irresponsable", dijo Mockus enuna conferencia de prensa con corresponsales internacionales.

Elcandidato, quien se encuentra en un empate técnico con el oficialistadel Partido de la U, Juan Manuel Santos, en las encuestas sobreintención de voto para las elecciones presidenciales del 30 de mayo,fue cuestionado por su posición de fumigar cuando a nivel internacionallos verdes defienden el medioambiente.

De acuerdo con gruposambientalistas, las fumigaciones de los cocales con químicos causangraves daños a la flora y la fauna e incluso a la salud del hombre.

"Hastadonde sea posible la erradicación manual, que no corran peligro la vidade los erradicadores por gente que le dispara, se preferirá laerradicación manual, pero el Estado no renuncia a una de susherramientas", sostuvo Mockus.

La fumigación ha sido una delas herramientas más efectivas para combatir los cultivos de hoja decoca en Colombia y ha contado con la ayuda de Estados Unidos que desdeel año 2000 ha entregado a Bogotá más de US$6.000M paraprogramas antidrogas y de asistencia social.

En los últimos ocho años fueron fumigadas en Colombia 1,1 millones de hectáreas, incluidas 104.772 en 2009.

Entre 2002 y 2009, se erradicaron en forma manual 310.337 hectáreas, incluidas 60.954 el año pasado.

Peligrosa erradicación manual. Losfrecuentes ataques de francotiradores de la guerrilla izquierdista ylas trampas con minas y bombas contra personas que cumplen las laboresde erradicación manual han impedido aumentar este método para sustituirla fumigación aérea que es más segura, de acuerdo con fuentes deseguridad.

"En la medida en que se vaya resolviendo (lainseguridad contra los erradicadores), será facilísimo renunciar a lafumigación, pero cuando el problema esté ya en estado avanzado desolución", aseguró Mockus, un matemático y filósofo de origen lituanode 58 años.

El narcotráfico es considerado como elcombustible que alimenta el conflicto interno de más de 45 años que seregistra en el país sudamericano y que cobra miles de vidas al año.

Lasizquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),cárteles de narcotraficantes y grupos conformados por antiguosparamilitares de ultraderecha están vinculados con la producción y eltráfico de cocaína, según la Policía Nacional.

Mockus tambiénse refirió a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por efectivosdel Ejército que reclutaban jóvenes, a quienes luego mataban ypresentaban como miembros de grupos ilegales muertos en combate, ydescartó cualquier responsabilidad penal del presidente Alvaro Uribe yde Santos, su principal rival y antiguo ministro de Defensa.

"Estoyseguro que ni el presidente ni el ministro son determinadores en losfalsos positivos", aseguró el candidato del Partido Verde.

"Noles veo responsabilidad penal, veo responsabilidad moral y política",dijo al descartar impulsar una investigación criminal contra Uribe ySantos si es elegido presidente.

Los colombianos irán a lasurnas el próximo domingo para elegir al sucesor de Uribe, en los que seprevén serán los comicios más reñidos en la historia reciente del país.

Deacuerdo con las encuestas, ninguno de los nueve candidatos inscriptosobtendría la mayoría absoluta, por lo que será necesaria una segundavuelta, el 20 de junio, entre los dos más votados y en la que serándecisivas las alianzas con los partidos y aspirantes derrotados.