Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato presidencial del Perú rechaza acusaciones de plagio de tesis doctoral
Jueves, Enero 28, 2016 - 07:00

La universidad Complutense de Madrid abrió una investigación del supuesto plagio de Acuña, un empresario millonario dueño de tres universidades peruanas que ha enfocado su campaña en mejorar la educación de todos sus compatriotas.

El candidato a la presidencia de Perú César Acuña, que disputa el segundo lugar en los sondeos previos de cara a las elecciones de abril, rechazó este miércoles las acusaciones de presunto plagio en su tesis doctoral que amenazan el futuro de sus perspectivas electorales.

La universidad Complutense de Madrid abrió una investigación del supuesto plagio de Acuña, un empresario millonario dueño de tres universidades peruanas que ha enfocado su campaña en mejorar la educación de todos sus compatriotas.

"Rechazo las acusaciones acerca de mi tesis universitaria y las tentativas de utilizar este asunto para intentar invalidar mi candidatura presidencial", dijo Acuña en un pronunciamiento que leyó ante periodistas en un hotel de Lima.

Acuña, quien se jactó una vez en una feria del libro que nunca lee, pelea el segundo lugar de las encuestas con el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

La salida de Acuña de la carrera electoral podría beneficiar a Keiko Fujimori, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori y quien lidera los sondeos de intención de voto para los comicios del 10 de abril, pues ambos compiten por el voto de los sectores más pobres del país sudamericano.

Según denuncias hechas en las redes sociales y difundidas por los medios, Acuña copió textos de otros profesionales y no citó fuentes en su tesis para obtener el grado de doctor en el 2009.

La "investigación es una práctica habitual para verificar si se ha transgredido la máxima vigente en la universidad para exigir trabajos originales en las tesis doctorales", dijo más temprano la delegada de comunicaciones de la Universidad Complutense, María Yolanda Martínez, a la radio local RPP.

El candidato, que se retiró sin contestar preguntas de periodistas, afirmó que los autores consultados en su trabajo si figuran como referencias bibliográficas en su tesis y que el jurado de la universidad la aprobó con mención "sobresaliente".

"En el caso de que la universidad considere necesario pedirme algún esclarecimiento o descargo lo haré sin inconveniente", dijo Acuña.

De acuerdo a la hoja de vida que Acuña entregó al jurado electoral de Perú, el candidato obtuvo el grado de doctor en la Universidad Complutense en la especialidad de "Investigación, Diagnóstico y Evaluación de la Intervención Educativa".

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Francisco Távara, dijo que la candidatura de Acuña -ingeniero químico de profesión- podría ser retirada si se comprueba que hubo falsedad en la hoja de vida del aspirante presidencial.

"Primero es fundamental lo que diga la Universidad Complutense de Madrid. Si retiran, si invalidan un grado o un título de una universidad obviamente esto caería en falsedad", dijo Távara a periodistas al ser consultado sobre el tema.

Autores

Reuters