Ciudad de México. México no ha puesto suficiente atención para impedir la entrada ilegal de armas de fuego por sus fronteras dentro de la estrategia de seguridad, dijo el candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

Ex secretario de Hacienda y ex Canciller del actual gobierno, Meade sostuvo que el combate a la delincuencia se ha enfocado en frenar el tráfico de drogas hacia el exterior y ha dejado de lado el ingreso ilegal de armas.

"Claramente no le pusimos atención a las armas, le pusimos más atención a las drogas. Es un error, tendríamos que haberle puesto atención a las armas", señaló."Yo asumo lo que a mí me toca porque yo fui dos veces secretario de Hacienda y me hago cargo de que ese no es un tema que estuvo en nuestra agenda y que debiera de haber estado", agregó.

Autoridades y analistas coinciden que las armas que organizaciones criminales contrabandean, generalmente desde Estados Unidos, son la gasolina que alimenta sus violentas peleas por controlar espacios.

Estimaciones apuntan que hay entre 500.000 y 1,2 millones de armas en manos de grupos de delincuencia organizada en México, destacó Meade.

Expuso que el combate a las armas tendría que ser un eje de la política de seguridad, mejorando la inteligencia y el equipo no intrusivo para detectar su entrada igual a como se hace con las drogas que salen del país.

Meade indicó que la inseguridad es un problema que enoja a la gente porque no ha sido resuelto y abundó que otras medidas para atacarla es mejorar a las Policías locales, crear un código penal único a nivel nacional y modificar reglas para agilizar el decomiso de bienes de criminales.