Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato presidencial Guillier buscará recuperar "confianza" para impulsar crecimiento de Chile
Sábado, Agosto 12, 2017 - 08:53

"La economía chilena hoy día tiene un problema de confianza (...) Necesitamos un nuevo acuerdo entre trabajadores, empresarios y el Estado", dijo Guillier.

El senador independiente Alejandro Guillier, la principal carta presidencial del oficialismo en Chile según los sondeos, afirmó que si gana las elecciones de noviembre impulsará un macizo plan de inversiones y un nuevo pacto entre trabajadores y empresarios para reactivar la alicaída economía del país.

Guillier, de 63 años, dijo en una entrevista en el marco del Reuters Latin American Investment Summit que los inversionistas pueden estar seguros de que resguardará los equilibrios económicos, pero sin dar la espalda a los chilenos que quieren un "crecimiento con empleo de calidad y seguridad social".

"La economía chilena hoy día tiene un problema de confianza (...) Necesitamos un nuevo acuerdo entre trabajadores, empresarios y el Estado", dijo Guillier.

"En el mundo moderno, los empresarios necesitan sindicatos. Si hay confianza con los sindicatos se pueden negociar sistemas laborales más flexibles. Una cosa lleva a la otra. Tenemos que impulsar una estrategia de desarrollo sustentable, que significa diversificar la economía y agregar cadenas de valor", aseguró.

El candidato afirmó además que analizará muy bien el resultado de la compleja reforma tributaria que instrumentó el actual Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, pero todo apunta a que se buscará "una manera de simplificarla, sobre todo por el bien de la pymes que están sometidas a una tremenda presión".

Aseguró también que si los actores clave recuperan la confianza, Chile podría alcanzar un crecimiento promedio de la economía en torno a 4,0% en su eventual gobierno, muy por encima de la expansión del 0,5% que registró el PIB en el primer semestre de este año.

Guillier, de profesión periodista, reconoció que el bajo crecimiento y el acotado gasto público que dejará el gobierno de Bachelet para 2018 obligará a una reasignación presupuestaria para contar con recursos que permitan empujar más la actividad económica.

"Lo primero que hay que hacer es racionalizar el gasto (...) vamos a reordenar el gasto, optimizar y priorizar. No vamos a echar a la gente a la calle para ajustar la economía. Siempre hay un espacio moderado para aplicar una política anticíclica", dijo el legislador.

Agregó que lanzará un plan de inversiones de obras de infraestructura, enfocado en la construcción de viviendas, pasos de integración con Argentina y definirá cuál será el gran complejo portuario estratégico en la zona central de Chile. Junto con ello, impulsará una política más agresiva en materia de energías renovables no convencionales.

Reforma de pensiones. Guillier, electo senador en 2013, tiene el respaldo de la mayoría de la coalición oficialista de centro-izquierda, pero necesita diferenciarse del actual gobierno de Bachelet, que cuenta con un bajo apoyo después de un agresivo plan de reformas que no cumplió con las expectativas.

"Hay un agotamiento de los partidos políticos tradicionales y viene una política más ciudadana (...) El problema nuestro ahora no son tanta reformas estructurales, sino que esas reformas bajen a la gente común", dijo Guillier.

En cuanto a la próxima reforma de pensiones que será enviada por el actual Gobierno al Congreso, Guillier adelantó que compartía la idea de un incremento del 5 por ciento en la cotización con cargo al empleador, pero esos recursos debían invertirse en Chile.

"Lo que prevalece es que sea una entidad estatal, no vinculada al Gobierno, la que maneje esos recursos (...) y con el compromiso de que se inviertan en proyectos que den rentabilidad y que sean seguros pero no en el extranjero", dijo.

Guillier quiere fomentar la inversión cortando en la mitad el tiempo necesario para que los proyectos mineros y energéticos reciban la aprobación ambiental y no traigan nuevas regalías o impuestos. A cambio, dijo que espera que las empresas vuelvan a invertir más de sus ganancias en las comunidades locales.

"Vamos a respetar las reglas del juego, siempre las hemos respetado, somos un país que acepta la inversión extranjera", afirmó Guillier.

Destacó una iniciativa de la agencia de desarrollo Corfo para proveer litio más barato a empresas extranjeras que deseen invertir en tecnología de litio de próxima generación en Chile como algo que estaba viendo "con mucho entusiasmo".

Autores

Reuters