Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato presidencial oficialista está al frente en intención de votos en Panamá
Martes, Marzo 25, 2014 - 16:39

Así lo establecen dos encuestas publicadas este martes y correspondientes que sitúan a José Domingo Arias entre el 33% y 39% de las intenciones de votos, mientras el opositor Juan Carlos Navarro, se situó en 31%.

Panamá. El candidato presidencial oficialista panameño, José Domingo Arias, se mantiene al frente en la intención de votos de cara a las elecciones generales de mayo próximo, según dos sondeos difundidos este martes que le otorgan entre un 33% y un 39% en la preferencia de los encuestados.

Arias, de la alianza oficialista conformada por los partidos Cambio Democrático (CD), gobernante, y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), alcanza un 33% de la intención de voto según el sondeo de la firma Ipsos TMG, publicada este martes por el diario La Estrella de Panamá, que junto a la cadena local Telemetro solicitó el estudio.

En el segundo lugar, con un 31%, se ubica el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, y en la tercera casilla, con el 26%, el también opositor Juan Carlos Varela, actual vicepresidente del país y aspirante por la alianza de los partidos Panameñista y Popular.

El representante del partido de izquierda Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, aparece con un 1% en la intención de votos en el cuarto lugar, según el sondeo de Ipsos, que no indagó en la intención de voto de los tres candidatos independientes: Juan Jované, Gerardo Barroso y Esteban Rodríguez.

La encuesta de Ipsos fue hecha entre el 19 y el 22 de marzo pasado con entrevistas a 1.500 personas de todo el país, incluyendo las comarcas indígenas, y tiene un margen de error del 2,53%, de acuerdo a la ficha técnica.

Por su parte, en el sondeo efectuado por la firma Dichter y Neira para el canal 2 TVN, Arias está al frente con un 39%, seguido de Navarro con el 32% y Varela con el 26 %.

La encuesta aparece publicada en la página web de la cadena sin que se especifique su ficha técnica, ni tampoco la intención de voto de los candidato del FAD y los tres independientes.

Las elecciones generales panameñas se celebrarán el próximo 4 de mayo y están convocados más 2,4 millones de electores para renovar el presidente, vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes y más de medio millar de autoridades comunitarias o concejales.

Autores

EFE