Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato presidencial panameño ve "inmadurez" en decisión de Maduro
Jueves, Marzo 6, 2014 - 10:21

"Es un exabrupto diplomático sin fundamento ni consideración por la trayectoria histórica de las relaciones entre Panamá y Venezuela", sostuvo el candidato presidencial oficialista panameño, José Domingo Arias.

Panamá. El candidato presidencial oficialista panameño, José Domingo Arias, calificó este jueves de "inmadurez" y "exabrupto" la decisión del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de romper relaciones con Panamá.

"Es una inmadurez, un exabrupto diplomático sin fundamento ni consideración por la trayectoria histórica de las relaciones entre Panamá y Venezuela", declaró al Canal 2 de la televisión local Arias, candidato de la alianza gobernante formada por Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

El político y empresario apuntó que Maduro "no tiene conciencia del exabrupto diplomático que ha cometido, que tendrá consecuencias en todo para los dos países", acotó.

Arias señaló que Panamá ha actuado apegado a los principios del derecho internacional "preocupado por la situación en un país hermano", por lo que, insistió, la reacción venezolana "no tiene relación con la acción" de su país de convocar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar hoy si se convoca a los cancilleres para tratar de la crisis en Venezuela.

Respecto a la congelación de las relaciones comerciales bilaterales, el candidato dijo que en la Zona Libre de Colón, donde tiene negocios, "se va a recibir un impacto" en las carteras de las empresas, su acceso al crédito y el cobro de más de 1.200 millones de dólares que le debe Venezuela al puerto franco panameño.

Apostó porque el gobierno busque con los empresarios de Zona Libre "medidas para buscar suavizar el impacto de esta medida radical" de Maduro.

Por otro lado, Arias indicó que no le da "importancia" a encabezar todas las encuestas de opinión de cara a los comicios generales del 4 de mayo próximo y adelantó que, de ganar, su gobierno sostendrá "una lucha frontal contra la corrupción", fortalecerá la institucionalidad y la separación de poderes.

Contrario a las dudas expresadas por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y su partido CD sobre el desempeño del Tribunal Electoral, José Domingo Arias manifestó que no tiene dudas de que actuará con total "transparencia" en los próximos comicios.

"No tengo la menor duda de que los magistrados y todos los funcionarios del Tribunal Electoral van a hacer lo mismo en las próximas elecciones", y que se contará voto por voto, por lo que aseguró que trabajará hasta el ultimo día de la campaña por el triunfo.

El candidato añadió que en su gobierno incorporará a jóvenes y nuevos actores para construir un "país sostenible" y que Ricardo Martinelli "no va a participar en ese gobierno".

Autores

EFE