Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato presidencial peruano lleva 20 meses en prisión
Domingo, Marzo 20, 2016 - 09:49

A poco menos de un mes para las próximas elecciones del 10 de abril, el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, expresó que su antecesor en el cargo se encuentra preso de manera injustificada después que terminó el plazo de investigaciones en diciembre pasado.

Lima. Uno de los candidatos presidenciales de Perú, Gregorio Santos "Goyo", se ha convertido en un caso único en su género, porque se encuentra preso desde hace 20 meses por el presunto delito de cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir, pero la fiscalía no ha podido determinar las acusaciones formales pese al tiempo transcurrido con una detención preliminar.

A poco menos de un mes para las próximas elecciones del 10 de abril, el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, expresó que su antecesor en el cargo se encuentra preso de manera injustificada después que terminó el plazo de investigaciones en diciembre pasado.

"Nos dijeron que Goyo debería estar preso por 14 meses, mientras lo investiguen, pero hoy nos informaron que la investigación terminó el pasado mes de diciembre", anotó, al manifestar su preocupación por la situación incierta que vive el candidato del partido Democracia Directa (DD).

El gobernador, también militante del mencionado partido político, enfatizó que se han vulnerado los derechos ciudadanos y políticos de su copartidario debido a que Santos cumplió con ponerse a disposición de la justicia para deslindar los presuntos delitos que se le atribuyen.

"Luego se dijo que Goyo debía estar preso porque se iba a fugar y destruiría pruebas, pero eso ya no tiene sentido porque terminaron las investigaciones", expresó.

Medina anunció que los seguidores y simpatizantes de este candidato presidencial se han visto en la obligación de convocar a una movilización y marcha la próxima semana para exigir la liberación de su líder.

Según la autoridad política de Cajamarca, una región ubicada en la zona norandina de Perú, a 850 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, en su condición de candidato presidencial Santos debería estar libre para participar en esta campaña electoral en igualdad de condiciones con los otros candidatos.

"Sin embargo, él continúa tras las rejas, lo cual significa la vulneración de sus derechos", expresó el gobernador de esta localidad al referirse a las duras condiciones de presidio que padece el líder de Democracia Directa.

El aspirante presidencial se encuentra cautivo en el centro penitenciario de "Piedras Gordas", un penal de máxima seguridad ubicada en la localidad de Ancón, a unos 43 kilómetros al norte de la capital peruana.

Santos, quien es un educador rural y político local en su región, también es un conocido opositor al proyecto minero Conga en Cajamarca, que desarrolla la corporación estadounidense Newmont Mining, la segunda minera de oro más grande del mundo.

Desde prisión el candidato presidencial peruano, en declaraciones a la televisora estatal TV Perú esta semana, precisó que tiene plena confianza en que cuenta con el apoyo electoral de los peruanos y reafirmó su oposición a otros proyectos mineros que se desarrollan en este país.

El representante de Democracia Directa planteó que algunos proyectos mineros no toman en cuenta los derechos de las poblaciones y supuestamente atentan contra el medio ambiente y contaminan los ríos de las zonas rurales.

Puntualizó que las acusaciones en su contra no tienen ningún sustento legal porque nunca ha recibido ningún tipo de coimas ni ha cometido el delito de cohecho, como lo acusa el Ministerio Público de este país andino.

La campaña electoral en este país discurre en un ambiente de tensión por algunos actos de protesta, violencia política y confrontaciones entre los 16 candidatos de diversas organizaciones políticas que participarán en los comicios.

Al respecto, un grupo de militantes de Democracia Directa, se aglomeraron este sábado en las principales calles de la ciudad de Juliaca, en la región surandina de Puno, para demandar ante la sede del Poder Judicial la libertad de su candidato presidencial.

Autores

Xinhua