Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato presidencial peruano podría movilizar a millones de personas para defender candidatura
Jueves, Febrero 18, 2016 - 06:44

La participación del economista Julio Guzmán, que podría complicar las aspiraciones de la actual favorita, Keiko Fujimori, quedó en el limbo este miércoles luego que el jurado electoral falló en contra de la inscripción de su partido.

El candidato a la presidencia de Perú Julio Guzmán, segundo en las encuestas, dijo que defenderá su postulación en las instancias nacionales e internacionales y que podría llegar a movilizar a millones de personas para poder participar en las elecciones de abril.

La participación del economista, que podría complicar las aspiraciones de la actual favorita, Keiko Fujimori, quedó en el limbo este miércoles luego que el jurado electoral falló en contra de la inscripción de su partido, lo que allanaría el camino para que sea excluido de la carrera presidencial.

El tecnócrata de 45 años afirmó en una entrevista con Reuters que las autoridades electorales están actuando bajo presión de una clase política tradicional que quiere mantener un "status quo" y un sistema de corrupción que sigue siendo uno de los problemas más graves del país y que busca combatir.

"El límite que tiene el status quo es la movilización de la gente, eso va ocasionar que claudiquen, por esa razón voy a ir hasta las últimas consecuencias y movilizar a millones de peruanos para ponerle límites a ese status quo", afirmó.

Guzmán, un ex viceministro del actual Gobierno, ha ganado terreno sorpresivamente en las últimas semanas en las encuestas que encabeza Fujimori, hija el ex presidente Alberto Fujimori, que purga 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción en la década de 1990.

Todos los sondeos pronostican que ningún candidato obtendrá más de la mitad de los votos necesarios para ganar el 10 de abril y la mayoría indican que la presidencia se definirá en un balotaje el 5 de junio entre Fujimori y Guzmán.

"Lo que está en juego hoy día es volver al fujimorismo, lo que esta en juego hoy es el sistema democrático en si mismo y volver a la dictadura y todo eso lo que representó para el Perú", dijo Guzmán, quien estudió en universidades de Estados Unidos y trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo.

El candidato partidario del sistema de libre mercado dijo que acudirá al Tribunal Constitucional, la máxima instancia judicial en Perú, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para defender su candidatura si la justicia electoral rechaza su postulación.

"Esto no es acerca de un candidato, es el derecho de la gente a votar, porque si se tacha la candidatura de Guzmán se esta tachando la voluntad del 20 por ciento de votantes a nivel nacional", dijo en su oficina en una barrio residencial de Lima.

Guzmán, que se describió como un "reformista de centro", dijo que si es elegido cambiaría el mandato del Banco Central para incluir la promoción del empleo y que emitirá nueva deuda para financiar grandes proyectos de infraestructura.

El candidato afirmó que el país requiere de una fuerte inyección pública para impulsar la economía y que en un eventual Gobierno suyo usará parte de los 7.900 millones de dólares que el país tiene como ahorro en un fondo para casos de emergencia.

"La principal razón del fracaso de la política contracíclica ha sido la caída de la inversión pública", afirmó.

"Vamos a utilizar el Fondo de Estabilización Fiscal y a endeudar más para cubrir la brecha de infraestructura", dijo. "Esto es pura inversión, a la vena, populismo, cero", agregó.

Autores

Reuters