Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato propone reforma judicial para combatir corrupción en Perú
Domingo, Febrero 7, 2016 - 08:37

Según el político peruano, el sistema judicial debe ser renovado completamente desde sus cimientos con la finalidad de incorporar nuevos magistrados que contribuyan al combate de estos actos ilícitos, que se han convertido en una verdadera epidemia.

Lima. El candidato presidencial peruano Fernando Olivera, del partido Frente Esperanza, propuso una reforma del sistema judicial para combatir con eficacia los actos de corrupción que registra este país.

Según el político peruano, el sistema judicial debe ser renovado completamente desde sus cimientos con la finalidad de incorporar nuevos magistrados que contribuyan al combate de estos actos ilícitos, que se han convertido en una verdadera epidemia.

"Por única vez el Consejo Nacional de la Magistratura será reemplazado por órganos de control de la magistratura con participación ciudadana", dijo a Xinhua el candidato presidencial en el marco de un foro anticorrupción internacional en la capital peruana.

En el marco del foro, la Contraloría General de Perú emitió un informe donde da cuenta de la lucha contra este flagelo y contabiliza que entre los años 2010 y 2015, su institución detectó 21.500 presuntos casos de corrupción en todo el país.

Una de las iniciativas de Olivera es que de llegar a la presidencia peruana durante las elecciones del próximo 10 de abril, impulsará la creación de una instancia superior que se encargue del control del sistema judicial.

"Los órganos de control interno del sistema judicial y de la Fiscalía serán reemplazados por un Tribunal de Honor que será ratificado mediante referéndum", afirmó.

El representante del Frente Esperanza adelantó que el cambio de las estructuras de la justicia peruana debe pasar necesariamente por el despido de los magistrados de alto nivel y jueces de instancias menores.

"Los jueces de la Corte Suprema y de otras cortes, todos se irán a sus casas", anotó al reafirmar su preocupación de los actos de corrupción que en este país han dejado huellas profundas.

De acuerdo a la máxima instancia de control, estos actos delictivos, durante los últimos cinco años, han provocado pérdidas económicas por más de 860 millones de dólares.

Ante esta realidad, Olivera precisó que entre las medidas urgentes que debe adoptar cualquiera de los candidatos que participarán en los comicios electorales se encuentra la reforma judicial.

"Plantearé al Congreso y haré cuestión de confianza una reforma, mediante el cual el límite de edad se reduce de 70 a 55 años, en consecuencia todos se van a sus casas respetando la Constitución y la ley", formuló.

Olivera sostuvo que con una nueva generación de funcionarios en las diferentes instancias judiciales, Perú debe "lavarse la cara" y renovar su lucha contra los actos de corrupción.

El ímpetu que despliega el político peruano al tocar este tema, es una característica propia de su trayectoria porque en su haber cuenta investigaciones sobre casos de corrupción en la década de los 90 durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori, actualmente condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y actos de corrupción.

"La nueva Corte Suprema y los nuevos fiscales supremos serán los que realicen la ratificación y organización extraordinaria del resto de las instancias judiciales y del Ministerio Público, creando un nuevo poder judicial y una nueva Fiscalía", afirmó.

Asimismo, el candidato presidencial resaltó que Perú necesita rendición de cuentas sobre la administración pública en todos los niveles, desde la nacional, regional, provincial y distrital para eliminar los actos indebidos en este país.

Autores

Xinhua