Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato republicano Perry afirma que involucraría al Ejército en lucha contra el narco de México
Domingo, Octubre 2, 2011 - 15:52

Rick Perry dijo que como presidente trabajaría con México, de la misma forma en que Estados Unidos ha trabajado con Colombia, para combatir a los cárteles del narcotráfico.


Manchester. El aspirante republicano a la Casa Blanca Rick Perry dijo que involucraría al Ejército estadounidense en los esfuerzos de México por controlar a los cárteles del narcotráfico, en comentarios que podrían irritar al gobierno del presidente Felipe Calderón.

Los comentarios del sábado parecían ser un nuevo tropiezo de Perry al referirse a asuntos de política exterior, mientras el gobernador de Texas lucha por mantenerse como favorito para obtener la nominación republicana a la presidencia.

Perry dijo que como presidente trabajaría con México de la misma forma en que Estados Unidos ha trabajado con Colombia para combatir a los cárteles del narcotráfico.

"La forma que en que pudimos detener a los cárteles de la droga en Colombia fue con un esfuerzo coordinado", sostuvo en un discurso de campaña en Nueva Hampshire.

"Podría llevar a nuestro Ejército a trabajar con el gobierno mexicano para ganar la guerra contra el narcotráfico en México", aseveró.

El Ejército estadounidense tiene asesores en Colombia que están involucrados mayormente en tareas de entrenamiento, apoyo logístico y de inteligencia para las fuerzas armadas del país sudamericano que luchan contra los traficantes de cocaína y las guerrillas de izquierda.

Sin embargo, no existen soldados estadounidenses desplegados en México para combatir el tráfico de armas y drogas, puesto que el gobierno de Calderón de opone a cualquier intervención militar de su vecino del norte, aunque ha recibido más de 1.000 millones de dólares en ayuda estadounidense para controlar a los cárteles.

Más de 42.000 personas han muerto por la violencia vinculada al narcotráfico en México desde que Calderón asumió en poder en 2006.

Perry, uno de los principales aspirantes republicanos a la Casa Blanca en las elecciones de 2012, ya ha realizado antes comentarios desafortunados sobre política exterior.

Dio una respuesta incoherente durante un debate entre candidatos el mes pasado a una pregunta sobre qué haría como presidente si los talibanes contaran con armamento nuclear.

Autores

Reuters