Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos colombianos rechazan investigación ecuatoriana contra Santos
Miércoles, Mayo 19, 2010 - 05:36

Los seis aspirantes presidenciales también firmarán una declaración, cuestionando las intromisiones en la campaña electoral de los presidentes de Venezuela y Ecuador.

Bogotá. Los candidatos presidenciales de Colombia se comprometieron a defender a su rival y ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos del proceso judicial en Ecuador por el ataque en el que murió un líder de las FARC, y rechazaron la intromisión externa en la campaña electoral.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apoyó desde España la investigación judicial que se realiza en su país por el bombardeo de militares colombianos en marzo de 2008, en el que murió el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y al menos 24 personas más.

El mandatario colombiano, Alvaro Uribe, también respondió desde Madrid que el Estado tiene que darle toda la protección al ex ministro después de que fue informado que un juez ecuatoriano tomó la decisión de notificar a Santos del proceso penal en su contra.

En un debate por radio y televisión los seis más importantes candidatos presidenciales expusieron sus posiciones sobre el proceso judicial en Ecuador contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno colombiano.

"Creo que jurídicamente es indispensable y es la única vía defender al ex ministro frente a la acción de la justicia penal ecuatoriana, simplemente porque es un sinsentido jurídico, hubo una acción de Estado y no puede haber una condena penal a individuos por la acción de Estado", dijo el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Mockus, ex alcalde de Bogotá y quien se encuentra en un empate técnico con Santos en las encuestas sobre intención de voto, admitió que en el bombardeo de Colombia sobre una zona selvática de Ecuador hubo una clara violación del derecho internacional que producirá consecuencias, como el pago de indemnizaciones.

"En mi gobierno le daré todas las garantías al doctor Juan Manuel Santos para apoyarlo en su defensa, porque fueron razones de Estado y en su momento el presidente Uribe dio explicaciones a Ecuador", dijo a su turno la candidata a la presidencia del Partido Conservador, Noemí Sanín.

Contra injerencia. El candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, sostuvo que aunque Colombia violó el derecho internacional con el ataque a Ecuador, la justicia de ese país no tiene competencia para investigar ni juzgar a Santos porque fue una acción de Estado.

"Si soy presidente, pueden tener la tranquilidad de que yo les voy a proteger en su vida, honra y bienes", dijo Petro.

Los candidatos Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, y Rafael Pardo, del Partido Liberal, también se comprometieron a defender al ex ministro de Defensa y coincidieron en que la justicia de Ecuador no tiene competencia para juzgar a un antiguo funcionario de gobierno por una acción de Estado.

"Que lindo que tengamos estos candidatos que tienen este tipo de posiciones, que ponen por encima los intereses de la patria a cualquier otro interés político, yo les agradezco de todo corazón esa defensa", dijo Santos, quien era ministro de Defensa en el momento del ataque en Ecuador y ahora es candidato oficialista del Partido de la U.

El político calificó como un "adefesio jurídico" la decisión del juez de Ecuador y sostuvo que no puede personalizar una acción de Estado.

Los seis candidatos se comprometieron a firmar una declaración conjunta rechazando las que consideraron intromisiones en la campaña electoral de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Correa de Ecuador.

Chávez llamó recientemente mafioso a Santos, lo calificó como una amenaza para la región que podría provocar una guerra y dijo que si el ex ministro es elegido presidente cerrará por completo el comercio con Colombia.

Los colombianos irán a las urnas el próximo 30 de mayo para elegir al sucesor de Uribe, en las que se prevén serán las elecciones más reñidas en la historia reciente del país.

Si ninguno de los nueve candidatos inscritos obtiene la mayoría de los votos, deberá realizarse una segunda vuelta entre los dos más votados, el 20 de junio.