Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos colombianos se enfrentaron en nuevo debate a días de las elecciones
Miércoles, Mayo 26, 2010 - 08:44

A menos de una semana para las elecciones presidenciales más reñidas del último tiempo, los postulantes colombianos presentaron sus propuestas en materia tributaria.

Bogotá. Los candidatos presidenciales colombianos se enfrentaron en uno de últimos debates televisados antes de las elecciones de este domingo, oportunidad en la que presentaron sus propuestas en materia tributaria, cultura y desplazamiento.

Según consigna El Espectador, el candidato de oficialista Partido de la U, el ex ministro Juan Manuel Santos, planteó que no era necesario impulsar una reforma tributaria.

Según Santos, las propuestas del postulante del Partido Liberal, Rafael Pardo, de reducir el precio de la gasolina, y del aspirante verde, Antanas Mockus, de poner más impuestos, son "regresivas".

Sin embargo, Mockus aseguró que se necesitan impuestos para atender necesidades como las que tienen los desplazados. Duro, pero también seductor con los ricos, sería su política en materia impositiva, afirmó.

En tanto, el postulante del Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, propuso aumentar los controles para evitar la evasión, anunció que impulsará nuevo estatuto fiscal y que aumentará a la renta a 25%.

En tanto, la postulante del Partido Conservador, Noemí Sanín, afirmó que si bien no se requieren nuevos impuestos, sí es necesaria una reforma tributaria. El que más tiene, más impuestos debe pagar, aseguró.

Junto con reafirmar su propuesta de rebajar el precio de la gasolina, Pardo planteó una reforma tributaria que elimine exenciones. A su juicio, el sistema tributario no es equitativo, ni siquiera a nivel empresarial. Además, consideró necesario buscar un IVA unificado, descontando canasta familiar.

Finalmente, el postulante del izquierdista Polo Democrático, Gustavo Petro, solicitó equidad social. Propuso llevar la educación profesional a toda la juventud mediante el impuesto a la tierra improductiva. Planteó que el sistema de transporte masivo no requiera de gasolina, sino que sea eléctrico.