Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos de Brasil buscan voto pro vida y agudizan ataques
Viernes, Octubre 8, 2010 - 18:12

En su primera propaganda electoral por televisión desde que perdió la oportunidad de ganar en primera vuelta por algunos puntos porcentuales, Dilma Rousseff comenzó agradeciendo a Dios y mencionó en reiteradas oportunidades su fe y "respeto por la vida".

Rio de Janeiro. Los dos candidatos presidenciales quepasaron a la segunda vuelta en Brasil realizaron el viernes sus másenérgicos llamados a votantes religiosos y agudizaron sus ataquesmutuos, de cara al balotaje del 31 de octubre.

Ensu primera propaganda electoral por televisión desde que perdió laoportunidad de ganar en primera vuelta por algunos puntos porcentuales,Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT),comenzó agradeciendo a Dios y mencionó en reiteradas oportunidades sufe y "respeto por la vida".

Su comité de campañatambién se encargó de lidiar con rumores que circulan en internet sobresu postura respecto al aborto, que se cree que le costaron votoscruciales de cristianos evangélicos.

"En lasegunda ronda, quiero tener una campaña que sea sobre todo en defensade la vida", declaró Rousseff, ex jefa de Gabinete del presidente LuizInácio Lula da Silva y que en el pasado ha respaldado más derechos proaborto en el país católico romano más poblado del mundo.

Rousseff,de 62 años, dijo que ha sufrido una campaña "difamatoria" y señaló quequería concentrarse en comparar los ocho años del Gobierno de Lula conel anterior, liderado por el centrista Partido de la Social DemocraciaBrasileña (PSDB), en el que milita su rival, José Serra.

"Debatiremoscon mucha claridad cuál de los dos modelos de gobierno es mejor para elfuturo del país", sostuvo la candidata oficialista.

Enla propaganda de Serra aparecieron varias mujeres embarazadassosteniendo sus barrigas, mientras el ex ministro de Salud de 68 añosafirmaba que siempre ha estado en contra del aborto, ilegal en lamayoría de los casos en Brasil.

Serra, que tieneuna nueva oportunidad tras sobrevivir a la primera vuelta el domingo,dijo que "defenderá los valores de la familia brasileña: democracia,respeto por la vida y medioambiente".

Sondeos se estrechan. Amboscandidatos buscan los votos del casi 20% del electorado queoptó por la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, unaevangélica que fue ministra de medioambiente de Lula.

Rousseff,que se ha visto beneficiada por la popularidad de Lula y una pujanteeconomía en su primera elección presidencial, podría haber alcanzado el50% de los votos necesarios para ganar en primera ronda, deno haber sido por un escándalo de corrupción que involucró a una exasesora y por los votantes que prefirieron a Silva a último momento.

Rousseff obtuvo 46,9% de los votos, Serra 32,6% y Silva 19,3%.

El PV anunciará en las próximas dos semanas a qué candidato va a apoyar en el balotaje del 31 de octubre.

Lamayoría de los analistas dicen que Rousseff sigue siendo la favorita yque podría convertirse en la primera presidenta de Brasil. Pero seespera que la carrera se vuelva más reñida en nuevos sondeos deopinión, lo que inyectaría energía a un partido opositor que parecíacasi derrotado.

Se espera que el izquierdista PTde Rousseff y su coalición aumenten los ataques contra ciertasdecisiones tomadas por el PSDB cuando era gobierno en la década de1990, cuando Brasil aún sufría de inestabilidad económica.

"Brasilno quiere volver al pasado", dice la propaganda de Rousseff que repasalos logros del gobierno de Lula, como los millones de brasileños quehan salido de la pobreza extrema durante sus ocho años en el poder.

Serrabuscaba minimizar las críticas al elogiar la contribución delpredecesor de Lula, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, quienes ampliamente reconocido como responsable de haber allanado el caminopara la bonanza económica de Brasil.

Autores

Reuters