Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos a la presidencia de Brasil repudian ataque contra Bolsonaro
Jueves, Septiembre 6, 2018 - 16:31

Los candidatos pidieron que se investigue y dijeron que las disputas deben darse en el campo de ideas y en las urnas, y no a través de la violencia.

Brasilia. Los candidatos a la presidencia de Brasil repudiaron el jueves el ataque con cuchillo contra el derechista Jair Bolsonaro, un hecho ocurrido en medio de un acto de campaña.

Los candidatos pidieron que se investigue y dijeron que las disputas deben darse en el campo de ideas y en las urnas, y no a través de la violencia.

A continuación, los comentarios de los rivales de Bolsonaro en la elección de octubre:

Marina Silva

"La violencia contra el candidato Jair Bolsonaro es inadmisible y configura un doble atentado: contra su integridad física y contra la democracia. En este momento difícil que atraviesa Brasil, hay que velar con rigor por la defensa de la vida humana y de la vida democrática e institucional de nuestro país. Este atentado debe ser investigado y castigado con el máximo rigor. La sociedad debe repudiar enérgicamente cualquier uso de la violencia como manifestación política".

Ciro Gomes

"Acabo de ser informado (...) de que el diputado Jair Bolsonaro fue acuchillado. Repudio la violencia como lenguaje político, me solidarizo con mi opositor y exijo que las autoridades identifiquen y castiguen al o los responsables de esta barbarie".

Geraldo Alckmin

"Esperamos que el candidato se recupere rápidamente. La política se hace con diálogo y convencimiento, jamás con odio. Cualquier acto de violencia es deplorable. Esperamos que la investigación sobre el ataque al diputado Jair Bolsonaro sea rápida y el castigo ejemplar".

Fernando Haddad  (Sería candidato del PT en lugar del expresidente Lula)

"Repudio totalmente cualquier acto de violencia y deseo un pronto restablecimiento a Jair Bolsonaro".

"Cada persona tiene su idiosincrasia, su temperamento, pero los demócratas necesitamos garantizar un proceso pacífico, reforzar los valores democráticos. No se puede entrar en una provocación (...) bajo ningún pretexto. Dios me libre, qué horror", dijo Haddad en una entrevista al sitio web del Congreso en Foco y al canal My News.

Autores

Reuters