Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos a la presidencia de Ecuador buscan apoyo para ganar segunda vuelta
Viernes, Febrero 24, 2017 - 06:42

El oficialista Lenín Moreno, un administrador de 63 años que se moviliza en silla de ruedas, obtuvo el 39,5 por ciento de la votación, pero no fue suficiente para ganar en una sola vuelta a pesar de tener una marcada diferencia con el opositor Guillermo Lasso, un ex banquero de 61 años, que obtuvo el 28,1%.

Los candidatos que definirán la presidencia de Ecuador en una segunda vuelta en abril comenzaron el jueves a delinear su estrategia para buscar el apoyo de otros partidos y organizaciones políticas.

El oficialista Lenín Moreno, un administrador de 63 años que se moviliza en silla de ruedas, obtuvo el 39,5 por ciento de la votación, pero no fue suficiente para ganar en una sola vuelta a pesar de tener una marcada diferencia con el opositor Guillermo Lasso, un ex banquero de 61 años, que obtuvo el 28,1 por ciento.

Los candidatos han reconocido conversaciones por separado con otros partidos políticos que participaron en los comicios del domingo para sumar votos el 2 de abril.

Moreno, de tendencia izquierdista, aspira ganar en el balotaje "con más de dos millones de votos" de diferencia con sus promesas de un fuerte programa de ayuda social y un estilo conciliador de gobierno, abierto a todos los sectores, incluyendo la oposición.

Esa cantidad implicaría que tendría que duplicar la diferencia lograda en la primera vuelta. Para ver una tabla con los resultados:

Pero su mayor fuerza estará en los votos de los seguidores de los otros seis candidatos que participaron en los comicios y que anteriormente formaban parte de las filas del oficialismo. "Están regresando" para la segunda vuelta, aseguró.

"Prácticamente todas las fuerzas democráticas del país están convergiendo hacia mi candidatura", dijo Moreno en una entrevista a un canal de televisión. "Esos votos eran nuestros y van a decantar nuevamente donde nosotros".

Sin embargo, los planes del oficialismo podrían trastocarse con el apoyo contundente dado públicamente por la asambleísta opositora Cynthia Viteri a la candidatura de Lasso después de conocer los resultados de las encuestas a boca de urna el día de los comicios.

Lasso, un accionista del Banco de Guayaquil del que fue presidente por casi 20 años, ha reconocido reuniones con organizaciones sociales y movimientos indígenas que tienen un brazo político con representación en la Asamblea Nacional.

Viteri obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta con el 16,3 por ciento, lo cual sumado a lo obtenido por Lasso podría darle ventaja frente a Moreno.

De cumplirse este escenario, estaría en riesgo la continuidad del proyecto socialista instaurado por el presidente saliente Rafael Correa desde hace una década, según analistas.

"Quiero agradecer a todos los movimientos y partidos políticos, cuyos líderes han expresado su voluntad de continuar este proceso de cambio", dijo Lasso a periodistas en la ciudad de Guayaquil.

El otrora poderoso movimiento indígena del país andino y varios partidos políticos han dicho que esperan escuchar las ofertas de los candidatos antes de tomar una decisión sobre el apoyo.

Autores

Reuters