Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos oficialistas lideran elección en Grecia
Domingo, Noviembre 7, 2010 - 16:32

"Hacer cambios no es fácil. El pueblo griego nos trajo al poder hace un año y hoy confirmó que quiere este cambio. Seguiremos con nuestra tarea mañana", dijo el primer ministro George Papandreou en un discurso a la nación.

Atenas. El partido oficialista de Grecia lideraba losconteos parciales en la mayoría de las regiones en el marco de laselecciones celebradas el domingo, tras lo cual el primer ministro semostró satisfecho con el resultado y descartó convocar a eleccionesanticipadas.

"Hacer cambios no es fácil. Elpueblo griego nos trajo al poder hace un año y hoy confirmó que quiereeste cambio. Seguiremos con nuestra tarea mañana", dijo el primerministro George Papandreou en un discurso a la nación.

Elsocialista Papandreou había amenazado con disolver el Parlamento, casiun año después de llegar al poder, si en las elecciones no lograba elrespaldo para llevar adelante los recortes de gastos y reformasacordados en mayo con el Fondo Monetario Internacional y la UniónEuropea para salvar a Grecia de la bancarrota.

En su discurso, el primer ministro ratificó el compromiso de su Gobierno para poner en orden las finanzas del país.

Enla región de Atenas, el candidato del partido gobernante PASOK liderabalos sondeos a boca de urna, según dijo el canal de televisión Mega TVtras el cierre de los centros de votación.

Concasi 3 millones de votantes, cifra equivalente a casi un tercio delelectorado, el resultado en la región del Atica es clave en la decisiónde Papandreou de llamar o no a elecciones generales anticipadas.

Lossocialistas llegaron al poder con planes para mejorar el gasto social,pero a poco de asumir debieron implementar un duro plan de ajuste paraevitar que el país cayera en bancarrota tras conocerse que el déficitfiscal era mucho mayor al informado por el Gobierno anterior.

El temor a elecciones anticipadas provocó en la semana un alza de los diferenciales de la deuda del Gobierno griego.

Autores

Reuters