Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos presidenciales de Ecuador aprovechan la Navidad para regalar juguetes en los barrios
Lunes, Diciembre 24, 2012 - 10:29

Aunque el artículo 204 del Código de la Democracia establece que “las candidatas y candidatos y las organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos”, en los partidos dicen que las entregas no se trata de campaña.

 La campaña no arrancó formalmente, pero los candidatos recorren el país, entregan camisetas, avena, cuadernos, pulseras y, en esta última semana, juguetes con motivo de la celebración de Navidad.

La semana pasada los agasajos fueron la tónica en los barrios populares de Guayaquil. Hasta allí llegaron algunos aspirantes a la presidencia y a la Asamblea cargados de muñecas, pelotas, carros...

Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, estuvo en el suburbio oeste, en La Prosperina y en las cooperativas del km 8 de la vía a Daule, donde acompañó a los candidatos a la Asamblea, entre ellos Luis Almeida, María Mercedes Pacheco y Olga María Aucar, en un agasajo a los niños. Se entregaron unos 1.000 juguetes.

El jueves pasado, Álvaro Noboa, postulante a la presidencia por el Prian, llegó con pelotas de fútbol a las cooperativas Colina del Valle y Bajada de la Virgen, junto al cerro Las Cabras, en el cantón Durán. Lo acompañó su sobrino y candidato a la Asamblea, Luis Noboa Ycaza, quien es además vicepresidente del club Barcelona.

Días antes visitó la isla Trinitaria, los Guasmos, Cristo del Consuelo, la cooperativa San Eduardo, la ciudadela Martha de Roldós y Mapasingue. Según su equipo de trabajo, se han entregado unos 18.000 juguetes en sus recorridos.

Los candidatos del PRE no solo han repartido juguetes en los agasajos. En las noches, en iglesias evangélicas de sectores populares, brindaron una merienda a los niños.

El pastor Nelson Zavala, aspirante a la presidencia; los candidatos a asambleístas Michel y Abdalá Dalo Bucaram Pulley; su esposa, Gabriela Pazmiño; Guido Jalil, Estéfano Adum, Claudia Camposano y Richard Barker hicieron agasajos en el suburbio, la Trinitaria, Bastión, Flor de Bastión, Mapasingue, El Empalme, Pájaro Azul, El Triunfo y Naranjito.

Marcela Aguiñaga, candidata a asambleísta nacional por Alianza PAIS (AP), hizo lo mismo en la isla Santay, el sábado. “Con la mayor emoción y sinceridad entregando juguetes a nuestros niños queridos de Santay”, colgó en Twitter.

Aunque el artículo 204 del Código de la Democracia establece que “las candidatas y candidatos y las organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos”, en los partidos dicen que las entregas no se trata de campaña.

Emilio Espinoza, candidato y asesor de prensa del PRE, asegura que desde la Fundación Dalo y Gaby vienen trabajando años atrás en agasajos, entrega de juguetes y cena a los niños.

Jorge Borbúa, asesor de SP, dice que más que campaña se trata de obra social y que no es el primer año que el partido o los candidatos la hacen.

Pero fuera de la época de Navidad, en los recorridos los candidatos también se promocionan con artículos. El PRE entrega cuadernos con la imagen de Dalo y Michel; Noboa da avena Quaker con una foto de él atada; Mauricio Rodas (SUMA) coloca pulseras de su movimiento y Guillermo Lasso (CREO), camisetas.

Campaña electoral. La entrega de regalos está prohibida por el capítulo primero del Código de la Democracia, referente a la campaña, propaganda y límites del gasto. Su artículo 204 establece que “las candidatas y candidatos y las organizaciones políticas no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos”.

Autores

El Universo.com