Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos presidenciales de Ecuador apuran el paso y aprovechan el carnaval
Domingo, Febrero 10, 2013 - 17:02

El domingo 17 de febrero, 11,6 millones de ecuatorianos están convocados a votar y elegir al presidente de entre ocho aspirantes entre los que se cuenta al actual mandatario, Rafael Correa, que va por la reelección.

Los candidatos a la Presidencia de Ecuador apuraron este sábado sus campañas, sobre todo con recorridos en zonas turísticas para aprovechar la gran afluencia de visitantes por las festividades de carnaval.

Concentraciones en ciudades y en carreteras, mítines, caravanas y el trato directo con la gente fue la tónica en esta jornada, también pasada por agua en varias regiones donde se registraron fuertes aguaceros.

El domingo 17 de febrero, 11,6 millones de ecuatorianos están convocados a votar y elegir al presidente de entre ocho aspirantes entre los que se cuenta al actual mandatario, Rafael Correa, que va por la reelección.

Además, se elegirán a 137 integrantes de la Asamblea Nacional legislativa y a los representes del país al Parlamento Andino.

Correa concentró este sábado su campaña a recorrer barrios del sur de Quito, donde mostró su popularidad con grandes concentraciones.

Ahí, el gobernante izquierdista, ahora candidato, ofreció profundizar la "revolución ciudadana" que ha aplicado desde que llegó a la Presidencia en enero de 2007.

"Se lo recibe con cariño por el trabajo que ha hecho en su Gobierno", señaló a Efe Blanca Paucar, dirigente del barrio Argelia, uno de los más populosos del sur de la capital, y recordó que esta "es la segunda vez" que Correa visita su sector.

Para esta dirigente, que también colabora con el movimiento oficialista Alianza País, un triunfo de Correa "es seguro y contundente" en los comicios del domingo de la próxima semana.

Cerca de allí, el candidato opositor Lucio Gutiérrez efectuó un recorrido en caravana de vehículos donde llamó a sus compatriotas a "derrotar" a Correa y dar paso a "la esperanza" de "un mejor Gobierno" con él como presidente.

Sin embargo, la imagen de Gutiérrez ha tomado notoriedad en los últimos días desde el colapso de una parte de la tarima donde efectuaba un discurso proselitista junto a su candidata a la vicepresidencia, Pearl Ann Boyes, una ex reina de belleza de la provincia de Manabí.

Ambos cayeron tras el colapso de la parte frontal de la tarima, justo en el momento en que Gutiérrez criticaba a Correa por la supuesta subida excesiva de precios en los mercados de víveres.

De su lado, el ex banquero Guillermo Lasso decidió este sábado acudir a una transitada carretera que lleva de Guayaquil a las playas en la provincia de Santa Elena, para hablar directamente con los miles de conductores que viajan a los balnearios sobre el océano Pacífico.

Lasso ha denunciado una presunta "campaña sucia" en su contra, por una serie de afiches y varios vídeos colgados en las redes sociales que le vinculan con el denominado "Feriado Bancario", uno de los episodios más ingratos de la crisis financiera desatada en 1999, la peor de la historia nacional.

El magnate bananero Álvaro Noboa y el independiente Norman Wray optaron por visitar la ciudad andina de Cuenca, la tercera en importancia después de Quito y Guayaquil, que este sábado fue azotada por un fuerte aguacero.

El pastor evangélico Nelson Zavala centró su campaña en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste, donde se asientan varios balnearios y es el polo de atracción de los turistas de la sierra andina por sus cálidas aguas marinas.

Por su parte, el izquierdista Alberto Acosta fue a la ciudad de Guaranda para participar en el más tradicional festival carnavalesco de Ecuador.

Acosta desfiló en una comparsa en dicho festejo, que se caracteriza por la música, la danza y porque se mantiene el juego con agua, que las personas lanzan a otras como distracción y en señal de purificación.

En Guaranda también estuvo el independiente Mauricio Rodas, quien prefirió conversar directamente con los ciudadanos.

El periodo festivo de carnaval termina el próximo martes y la campaña electoral concluirá el jueves, cuando se abrirá un periodo de reflexión previo a las votaciones del domingo.

Autores

EFE