Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos presidenciales del Perú se comprometen a obtener inversión privada de 22% del PBI
Viernes, Marzo 25, 2011 - 17:19

El acuerdo fue establecido como parte del XIII Encuentro Nacional Concertación 10 + 10 para Crecer con Equidad y sin Pobreza, organizado por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

Lima, Andina. Los candidatos presidenciales y representantes de sus listas al Parlamento asumieron el compromiso de contribuir a obtener una tasa promedio anual de inversión privada, de al menos 22% del Producto Interno Bruto (PBI) y 5% del PBI en inversión nacional para los próximos cinco años.

El acuerdo fue establecido como parte del XIII Encuentro Nacional Concertación 10 + 10 para Crecer con Equidad y sin Pobreza, organizado por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (Mclcp).

El cumplimiento de esa meta se traduciría en la generación de más de 500 mil empleos anuales, estimó su presidente, Federico Arnillas.

“Esta meta está dentro de lo que pueda ser absolutamente factible y en cinco años incluso se podría superar la meta de generar 2 millones y medio de puestos de trabajo”, agregó.

Alcanzar una tasa de crecimiento anual del PBI, en 6.5% para el período 2011-2016, es otra de las metas asumidas por los candidatos presidenciales.

Al respecto, Arnillas explicó que los líderes de los partidos políticos son conscientes de que se requiere sostener un nivel de inversión privada y pública, como parte de una estrategia para reducir la pobreza.

“Esperamos que este nivel de inversión contribuya progresivamente a generar los puestos de trabajo y a la formalización del empleo, el desafío también apunta a generar empleos dignos”, anotó.

Refirió que el crecimiento sostenido de la economía nacional, basado en la inversión privada y pública debe traducirse en la mejora de los niveles de la población menos favorecida y la reducción de las desigualdades.

Indicó que ese crecimiento económico debe implicar también la generación de mayores oportunidades en el sector rural, mayor acceso al mercado y generación de competitividad.

Los acuerdos fueron suscritos por los candidatos presidenciales de Gana Perú, Ollanta Humala; Fuerza 2011, Keiko Fujimori; Perú Posible, Alejandro Toledo; Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski; Solidaridad Nacional, Luis Castañeda; y Despertar Nacional, Ricardo Noriega.

También firmaron: Manuel Rodríguez Cuadros, en representación de Fuerza Social; José Antonio Ñique, del Partido Fonavistas del Perú; Juliana Reymer, de Fuerza Nacional; Humberto Pinazo, de Juste; además de los representantes de las listas congresales del Partido Aprista y Cambio Radical, Jorge del Castillo y Alexander Kouri, respectivamente.

Autores

Agencia Peruana de Noticias