Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos presidenciales mexicanos firman un pacto de civilidad de cara a las elecciones
Viernes, Junio 29, 2012 - 11:23

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo que el pacto, suscrito este jueves a última hora, debe entenderse como "un compromiso de todas las fuerzas políticas para respetar en cada ámbito electoral y tipo de elección la voluntad de los ciudadanos".

Los cuatro candidatos presidenciales y los partidos mexicanos firmaron un pacto de civilidad con el Instituto Federal Electoral (IFE) en el que se comprometen a aceptar los resultados de las elecciones del domingo, de las que surgirá el sucesor de Felipe Calderón por mayoría simple de votos.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que el pacto, suscripto en la noche del jueves, debe entenderse como "un compromiso de todas las fuerzas políticas para respetar en cada ámbito electoral y tipo de elección la voluntad de los ciudadanos".

"El texto que suscriben los candidatos es un llamado a la tolerancia, un mensaje claro en contra de toda violencia, sobre todo de la violencia física y material", señaló Valdés, quien también afirmó que esperan una "sorpresiva alta participación ciudadana", reseñó la agencia de noticias DPA.

Además de reconocer los resultados del IFE con la firma del documento, los candidatos expresaron su "más enérgico rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, o cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz".

Los políticos igualmente acordaron en el texto promover en un ambiente de civilidad y tranquilidad el voto de los mexicanos.

La primera en firmar el documento fue la candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, a quien siguió Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), líder en las preferencias según todas las encuestas.

El tercero fue el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y por último lo hizo Gabriel Quadri, del partido minoritario Nueva Alianza, que apoya un poderoso sindicato de maestros.

En las elecciones del domingo los casi 79,5 millones de mexicanos que están habilitados para votar elegirán presidente, renovarán el Congreso y autoridades en 16 de los 32 estados del país.

Las votaciones serán vigiladas por 969 observadores internacionales, una cifra histórica para el país, según indicó el IFE.

Autores

Télam