Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos presidenciales prometen fuerte inversión pública para reactivar crecimiento de Perú
Domingo, Diciembre 6, 2015 - 14:53

La hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos a los derechos humanos en la década de 1990, afirmó incluso que no le "temblará la mano" para emitir deuda y plasmar un agresivo plan de inversión principalmente en infraestructura.

Paracas.  Los principales candidatos a la presidencia de Perú prometieron el viernes una fuerte inversión pública para reactivar el crecimiento de la economía, estancada por sus menores ingresos ante la caída de los precios de las materias primas que produce.

En la reunión empresarial más importante del país, la candidata que actualmente lidera las encuesta de intención de voto Keiko Fujimori afirmó que en un eventual Gobierno usará la reserva fiscal de emergencia de 10.000 millones de dólares para financiar un "shock" de inversión pública.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos a los derechos humanos en la década de 1990, afirmó incluso que no le "temblará la mano" para emitir deuda y plasmar un agresivo plan de inversión principalmente en infraestructura.

"Invertiremos en el plazo más corto los recursos de la reserva fiscal y recurriremos al crédito externo en la medida de lo necesario para que todo el Perú tenga la oportunidad de un crecimiento homogéneo", dijo Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Social, de corte populista y amigo del libre mercado.

La economía de Perú, un importante productor de minerales, se ha desacelerado en los últimos años debido principalmente a una caída de los precios de las materias primas que produce.

El Gobierno ha revisado este año varias veces su estimado de crecimiento y ahora espera una expansión en torno al 3 por ciento, frente al crecimiento de un 2,4 por ciento en el 2014.

Fujimori, de 40 años y la única mujer candidata para los comicios de abril del 2016, lidera los sondeos de intención de voto con al menos 33,5 por ciento. La sigue el economista Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, con alrededor de 16 por ciento.

El discurso de Kuczynski, un ex ministro de Economía, fue más técnico y prometió la rebaja de impuestos a las ganancias y a las ventas para impulsar a las empresas y el consumo local.

"Debemos bajar (los impuestos) poco a poco y facilitar a las grandes empresas que reinviertan sus utilidades en nuevos proyectos con un impuesto a la renta más bajo", afirmó.

Las encuestas indican que la presidencia de Perú se definiría en un balotaje en junio porque ninguno de los candidatos superaría el 50 por ciento de los sufragios necesarios para ganar las elecciones.

Los empresarios escucharon las propuestas de los candidatos con cierto escepticismo, aunque mostraron entusiasmo con la idea de volver a reactivar la inversión pública y privada en el país.

"Hay un montón de propuestas interesantes sobre cómo reactivar la economía, son bastante parecidas en el sentido de que se requiere una mayor capacidad de gasto de inversión del Gobierno", dijo Walter Bayly, gerente general del mayor holding financiero del país Credicorp.

En el tercer lugar, se ubica un 10 por ciento, el ex gobernador provincial y empresario César Acuña, de 63 años y el único que ha mostrado una tendencia al alza en los sondeos.

Acuña dijo a los empresarios en Paracas, en el sur de Lima, que simplificará el proceso de inversión pública para las concesiones en infraestructura en alianza con el sector privado.

"El verdadero reto de crecer es hacerlo de manera vigorosa y sostenible en las próximas dos décadas, se requiere una economía resistente, una política económica contracíclica", afirmó Acuña, popular en los sectores emergentes del interior del país.

Su presentación fue considerada como "valiente" por analistas en un auditorio donde algunos empresarios aplaudían las preguntas incómodas que le hacían.

En el cuarto lugar de las preferencias está el ex presidente Alan García, con un 7 y 9 por ciento y en el quinto lugar el ex presidente Alejandro Toledo con un 5 por ciento.

García apeló a su experiencia y buen manejo de discurso político para prometer a los empresarios un crecimiento económico anual de 6 por ciento, "rompiendo las trabas burocráticas" para aprobar proyectos de inversión.

Toledo, de 69 años y que gobernó el país entre el 2001 y el 2006, dijo que Perú necesita dejar de ser dependiente de la minería para diversificar su producción, al tiempo que prometió elevar un aumento de sueldos a los empleados públicos.

El partido oficialista no ha presentado aún a su candidato.

Autores

Reuters