Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos presidenciales salvadoreños esperan resultados con tranquilidad
Domingo, Febrero 2, 2014 - 18:58

Los tres principales candidatos presidenciales que aspiran a gobernar El Salvador votaron este domingo en unos comicios marcados por la fluidez en el proceso diseñado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

San Salvador. La afluencia a los 1.593 centros de votación existentes en El Salvador para enfrentar las elecciones presidenciales ha sido regular y ha ido en aumento en la medida que avanza el día, según reconocieron algunos observadores que se han desplazado a los lugares. 

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), emitió su sufragio a tempranas horas, llamando al pueblo salvadoreño para que acuda a las urnas y haga valer su derecho constitucional de emitir el voto.

"Que este día sea un día en el que el pueblo pueda expresar su voluntad patriótica, pueda expresarse libremente. Todo el dispositivo institucional que existe garantiza que el pueblo acuda con tranquilidad y que el pueblo pueda ejercer su voto con transparencia", afirmó Sánchez en el Teatro de Cámara Roque Dalton, ubicado en la periferia de la capital.

El candidato del Frente acudió temprano a la iglesia donde fue asesinado en 1980 el ex arzobispo Oscar Arnulfo Romero, donde participó en un acto ecuménico. 

"He comenzado este día reafirmando mi fe en Dios. Monseñor me ha acompañado siempre, estuvo conmigo en el ministerio de Educación y me ha acompañado en toda la vida. El es para nosotros un santo que nos enseñó el camino hacia Dios en los momentos más difíciles y nos condujo hacia la paz, por eso es que he venido acá", dijo.

En el acto religioso estuvo acompañado por el ex presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

En tanto, el candidato del opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), el ex alcalde de la capital Norman Quijano, fue a votar acompañado por su hija, Lisseth, quien aspira a fungir como primera dama del país porque el político está divorciado. Quijano esgrimió que "va a defender el voto en las urnas y va a respetar la voluntad de los electores".

Afuera del recinto escolar donde llegó Quijano, sin embargo, un grupo de simpatizantes del FMLN demandó que revelara la ubicación del ex presidente Francisco Flores, quien es reclamado por la policía debido a una malversación de 15 millones de dólares. Flores fue el principal asesor de Quijano hasta el pasado jueves, un día antes de que huyera de su residencia con paradero desconocido.

Finalmente, el ex presidente Antonio Saca acudió a votar sin incidencias junto a su esposa, en calidad de candidato presidencial del movimiento de centro derecha Unidad. "Yo no estoy participando para aliarme con nadie, no estoy aquí para ser comparsa de nadie", dijo Saca al ser interrogado sobre su papel ante una posible segunda vuelta electoral.

El Tribunal Electoral (TSE) desarrolla con éxito la operación "Elecciones seguras 2014", con la participación de 22.500 policías, 3.500 militares y 13.648 bomberos, socorristas de la Cruz Roja, Cruz Verde, comandos de Salvamento, miembros de Protección Civil, médicos, enfermeras y otro personal del Ministerio de Salud y del Seguro Social.

La Policía Nacional Civil (PNC) vigila los centros de votación, las carreteras del país e instalaciones estratégicas del TSE. Unos 5 millones de salvadoreños están convocados a emitir el sufragio en cualquiera de los 1.593 centros de votación con 10.424 urnas distribuidas en todo el país.

Una de las principales novedades de estas elecciones es la emisión del voto residencial, que facilita el sufragio, y la incorporación de la comunidad residente en el extranjero, que podrá votar por primera vez en la historia.

Autores

Xinhua