Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos verde y de derecha encabezan carrera presidencial de Brasil con Lula fuera
Domingo, Abril 15, 2018 - 09:00

La encuesta de Datafolha, la primera desde que Lula comenzó la semana pasada a cumplir una condena de 12 años, mostró que el derechista Jair Bolsonaro obtendría el 17% y la ambientalista Marina Silva un 15%, lo que significaría un empate técnico.

Sao Paulo. La ambientalista Marina Silva y el político derechista Jair Bolsonaro serían los candidatos más votados en las elecciones presidenciales de Brasil si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva no puede postularse, según un sondeo de opinión publicado estel domingo.

La encuesta de Datafolha, la primera desde que Lula comenzó la semana pasada a cumplir una condena por corrupción de 12 años, mostró que el ex presidente lideraría la carrera en el improbable caso de que se le permita participar en las elecciones de octubre.

La condena a Lula deja la carrera muy abierta. En caso de que no pueda competir, la encuesta, que incluyó varios escenarios, mostró que Bolsonaro obtenía el 17% de la intención de voto y Marina Silva el 15%. Datafolha dijo que el margen de error de 2 puntos porcentuales significa que ambos candidatos están en la práctica empatados.

En el mismo escenario sin Lula, el izquierdista Ciro Gomes y el ex juez de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, quien recientemente se incorporó al Partido Socialista de Brasil, quedarían en tercer lugar con un 9% cada uno.

La encuesta también realizó simulaciones separadas que excluyeron a Lula de la papeleta y colocaron al actual presidente Michel Temer y al ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles como candidatos de la coalición gobernante. Ambos atrajeron solo un 1% y un 2% de preferencias en sus escenarios.

En las simulaciones con Lula todavía en el voto, el ex presidente tenía el 30% de las preferencias. Cuando se le excluye, la encuesta mostró que su posible sustituto, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, obtendría solo el 2% de los votos.

Brasil celebrará elecciones generales en octubre en las que se renuevan presidente, gobernadores de 26 estados y el distrito federal y miembros para ambas cámaras del Congreso.

La encuesta consideró 4.194 entrevistas en 227 municipios entre este miércoles y viernes pasado.

Autores

Reuters