Pasar al contenido principal

ES / EN

Cantante de hip hop señala que será candidato a presidente de Haití a pesar de amenazas
Jueves, Agosto 19, 2010 - 14:53

Wyclef Jean dijo que ha recibido amenazas de muerte para que deje sus aspiraciones políticas, pero enfatizó que “mi voluntad es servir al pueblo haitiano, y las amenazas de muerte e intimidación no me disuadirán".

Puerto Príncipe. La estrella de la música hip-hop Wyclef Jean dijo este miércoles que recibió amenazas de muerte, pero que no lo disuadirán de presentarse a la presidencia de su nativa Haití.


El cantante y compositor de 40 años dijo que recibió llamadas anónimas donde amenazaron con matarlo a menos que abandone Haití. Se está ocultando y no ha aparecido en público en dos días, pero sonó desafiante.

"Hay gente que cree que soy una amenaza a su poder y ambiciones. No voy a rendirme. Mi voluntad es servir al pueblo haitiano, y las amenazas de muerte e intimidación no me disuadirán", dijo Jean a Reuters.

"Hay mucha gente que murió antes que yo. Si debo morir por el pueblo haitiano, por la juventud, estoy listo para morir por ellos", agregó Jean.

Él es muy popular en el empobrecido país del Caribe, que lucha por recuperarse del devastador terremoto del 12 de enero que dejó hasta 300.000 muertos y destruyó gran parte de la capital, Puerto Príncipe.

El consejo electoral provisional de Haití tenía previsto completar este martes la lista de candidatos que cumplen los requisitos legales para participar en la votación del 28 de noviembre, donde se elegirá al sucesor del presidente René Preval.

Pero el anuncio fue aplazado hasta el viernes para resolver dudas legales sobre varios de los 34 contendientes, entre ellos Jean.

La ley electoral de Haití establece que los candidatos deben tener cinco años consecutivos de residencia en Haití, entre otros requisitos, como el cumplimiento con sus obligaciones tributarias.

Jean dejó el país a los 9 años de edad y emigró a Estados Unidos, donde lanzó y desarrolló su carrera musical internacional. Sus abogados dijeron que cuenta con los requisitos para postularse y que ha residido por más de cinco años en Haití.

Jean ha rechazado las críticas de que carece de la experiencia y los requisitos para ser presidente, y sostiene que Haití necesita una figura internacional que pueda atraer ayuda y aliados.


Autores

Reuters