Pasar al contenido principal

ES / EN

Cantautor Silvio Rodríguez asegura que Cuba "pide a gritos una revisión"
Sábado, Marzo 27, 2010 - 08:32

El artista, considerado la voz de la revolución cubana, dijo que la idea de "reinventar" el sistema socialista de la isla no es nueva, pero "no siempre se ha conseguido".

La Habana. El cantautor Silvio Rodríguez dijo que Cuba "pide a gritos una revisión" al presentar el viernes su nuevo disco, que dedicó al medio siglo de la revolución liderada por Fidel Castro.

Rodríguez, considerado la voz de la revolución cubana, dijo que la idea de "reinventar" el sistema socialista de la isla no es nueva, pero "no siempre se ha conseguido".

"Yo creo que este es un momento en que sí, la revolución, la vida nacional, el país pide a gritos una revisión de montones de cosas (...) desde conceptos hasta instituciones", dijo el músico de 63 años durante una conferencia de prensa en La Habana para presentar su disco "Segunda Cita".

Rodríguez es autor de populares temas como "Causas y Azares", "Unicornio Azul" y "Ojalá", fue uno de los líderes del movimiento de la Nueva Trova en la década de 1960. Su música profundamente identificada con la revolución ha contenido también crítica social.

"Hay muchas cosas que hay que revisar en Cuba y que he escuchado, siempre extraoficialmente y jamás por supuesto lamentablemente en nuestra prensa, que esas cosas se están analizando", dijo Rodríguez.

"Dios quiera que así sea!", agregó, arrancando aplausos a cientos de personas reunidas en la Casa de Las Américas de La Habana.

El presidente Raúl Castro, que reemplazó hace dos años a su convaleciente hermano Fidel en el poder, ha emprendido pequeñas reformas como permitir los teléfonos celulares y descentralizar algunas decisiones en la economía socialista.

Muchos cubanos esperan reformas económicas de mayor calado. Consultado sobre las críticas internacionales recibidas por Cuba tras la muerte en febrero del preso político Orlando Zapata durante una huelga de hambre, Rodríguez respondió que había un "consenso" contra la isla.

El presidente estadounidense Barack Obama condenó esta semana la situación de los derechos humanos en Cuba, que describió como "profundamente perturbadora". "Conozco todo eso que ha pasado. Sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución, que para creer en sus detractores", dijo Rodríguez.

Los comentarios de Rodríguez llegan poco después de que Pablo Milanés, otro famoso cantautor de la revolución, criticó durante una gira por España al gobierno cubano por la forma en que trata a los disidentes.

Milanés incluso advirtió de la "responsabilidad" de las autoridades cubanas sobre la salud de Guillermo Fariñas, otro disidente que lleva un mes en huelga de hambre.

Rodríguez dijo que "Segunda Cita" era un disco "local" y "controversial". El álbum recorre desde el rock hasta la balada e incluye temas como "Sea señora", "Huracán" y "Trovador antiguo".