Buenos Aires. El empresario Mauricio Macri, un opositor al gobierno nacional, ganaría el balotaje que se inició este domingo para elegir al alcalde de la capital argentina, según los sondeos, un resultado que podría influir en la campaña para la elección presidencial de octubre.

La segunda vuelta de la elección en la Ciudad de Buenos Aires, en la que Macri compite con el oficialista Daniel Filmus, es parte de una serie de comicios regionales que culminará en dos semanas con las elecciones primarias, en las que los argentinos consagrarán a los candidatos que disputarán la presidencia el 23 de octubre.

Aunque la presidenta Cristina Fernández -que buscará su reelección- encabeza los sondeos para octubre, su victoria en primera vuelta no parece completamente asegurada tras las derrotas sufridas por el oficialismo en distritos clave como Santa Fe y la capital en la primera ronda de comicios locales.

Macri, actual jefe de gobierno de Buenos Aires, ganó en forma holgada la primera ronda electoral con un 47% de los votos, con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales sobre Filmus.

El líder opositor, que llegó a la alcaldía en 2007 tras derrotar al mismo Filmus, es un millonario que estuvo al frente del popular club de fútbol Boca Juniors.

Pese al apoyo que registró en su distrito, Macri desistió de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales, aunque podría apoyar a un candidato opositor al gobierno de Fernández.