Pasar al contenido principal

ES / EN

Capriles acepta oficialmente la candidatura de la oposición venezolana
Lunes, Marzo 11, 2013 - 06:02

"Yo voy a luchar con ustedes, con todos ustedes", dijo Capriles en una intervención pública en la que confirmó la aceptación de su candidatura y atacó al presidente encargado, Nicolás Maduro, acusándolo de mentir y de usar el dolor de los seguidores del presidente Hugo Chávez.

Caracas, EFE. El gobernador del estado de Miranda Henrique Capriles, candidato en los comicios de octubre, aceptó hoy formalmente ser el candidato de la oposición venezolana en las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

"Yo voy a luchar con ustedes, con todos ustedes", dijo Capriles en una intervención pública en la que confirmó la aceptación de su candidatura y atacó al presidente encargado, Nicolás Maduro, acusándolo de mentir y de usar el dolor de los seguidores del presidente Hugo Chávez.

"Nicolás yo no te voy a dejar el camino libre, compañero, vas a tener que derrotarme por votos y voy a pelear con estas manos por cada voto, cuésteme lo que me cueste", exclamó el también gobernador del estado Miranda, que abarca parte de Caracas, en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas.

Capriles confirmó que mañana "en horas de la tarde" inscribirá la candidatura y que no hará ningún acto de concentración de seguidores "en respeto del luto" decretado en el país por el fallecimiento el martes de Chávez.

Indicó que cuando salga a recorrer el país a partir del martes no lo hará para hablarle a un sector. "A mi lo que me quita el sueño es ver este país unido", dijo.

"Yo lo que puede ofrecer es una patria unida, Nicolás no es Chávez", añadió.

Señaló que en las últimas horas hubo personas que le advirtieron de que presentarse a estas elecciones era como ir a un "matadero", pero aseguró que quería luchar para resolver los problemas del país.

"Cómo yo no voy a luchar, cómo no vamos a luchar, no es la lucha de Capriles, es la lucha de todos", dijo.

El gobernador de Miranda, que recibió ayer el ofrecimiento de la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayor parte de la oposición, hizo durante su intervención duros ataques a Maduro, a quien acusó de mentir sobre la salud de Chávez y de aprovechar el dolor de los venezolanos por su muerte.

"Todo esto que está pasando, todo esto estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, cronograma de todo lo que era el proceso electoral...", dijo Capriles.

Acusó a Maduro de recibir "cursos de actuación en Cuba" y se preguntó si "serán sinceras esas lágrimas".

"Nicolás le mintió a este país durante los últimos meses", indicó acusándole de "jugar con la esperanza" de los venezolanos y de llevar semanas en campaña.

"Quién sabe cuando murió el presidente Chávez", agregó, al recordar que hace unos días el hasta el viernes vicepresidente aseguró que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el fallecido gobernante.

Afirmó que durante mucho tiempo se culpó al entorno de Chávez de las cosas que no salían bien en el país y subrayó que "el entorno es el que quiere gobernar, el que quiere hacerse del poder".

"Miren cómo arrancan, abusando del poder, violando la constitución", afirmó en alusión a la decisión del Tribunal Supremo de avalar que Maduro pueda presentarse a las elecciones como presidente encargado pese a que el vicepresidente -cargo que tenía hasta el viernes- no puede presentar su candidatura constitucionalmente.

"A mi me impresiona a dónde han llegado las cosas en nuestro país", agregó.

Dijo que él no iba a juzgar a Chávez. "Lo bueno hay que agradecerlo, de lo malo se encargará la historia", afirmó.

"El presidente Chávez no está, fue una decisión de Dios, uno a veces le hace preguntas a Dios y no tiene las respuestas (...) fue una decisión de Dios y contra las decisiones de Dios no podemos hacer nada", añadió.

Luego aseguró que su "lucha no es por ser presidente sino porque Venezuela salga adelante".

"No se equivoquen de que ustedes son los buenos y nosotros somos los malos, pues no, ustedes no son mejores que nosotros, yo no juego con la muerte, yo no juego con el dolor", afirmó.

Capriles, que perdió en las elecciones del 7 de octubre contra Chávez, indicó que tomó su decisión después de consultar con varias personas en las últimas horas a pesar de que "todo pareciera en contra".

Autores

EFE