Pasar al contenido principal

ES / EN

Capriles denuncia que lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos en Venezuela por 15 años
Viernes, Abril 7, 2017 - 14:05

El dirigente opositor dio el anuncio este viernes en medio de la tensión generada por la actual crisis institucional que vive el país.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles Radonski, informó este viernes por su cuenta de Twitter que fue inhabilitado políticamente por la Contraloría para ejercer cargos públicos durante 15 años. El político no ofreció más detalles.

Anteriormente, Capriles había sido citado por la Contraloría y multado por casos relacionados con el manejo de recursos en su Gobernación. Su abogado, Rafael Chavero, calificó uno de estos procesos contra el opositor como "manipulación jurídica" y asegurando que tenía como fin "fabricar una responsabilidad administrativa" para mantener al gobernador contra la pared y bajo la amenaza de la inhabilitación sin que se realice un proceso judicial previo.

El gobernador ha acusado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de querer inhabilitarlo para cargos de elección popular para así "elegir cuál es la oposición en Venezuela".

El anuncio de Capriles se produce en medio de la crisis institucional que vive el país, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera la semana pasada sentencias que limitaban los poderes legislativos de la Asamblea Nacional que controla la oposición.

Tras las numerosas protestas de organizaciones de derechos humanos y buena parte de la comunidad internacional, el TSJ dio marcha atrás a los puntos más polémicos pero reiteró que el Parlamento carecía de competencias en materia legislativa por encontrarse en "desacato" al negarse a desincorporar a tres diputados cuya elección fue suspendida por el propio máximo tribunal.

El parlamento respondió con un llamado a la destitución de los magistrados del TSJ. A raíz de esto, opositores y chavistas marcharon en las calles de Caracas el jueves. Los manifestantes opositores fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad cuando se dirigían a la sede de la Defensoría del Pueblo.

Autores

Deutsche Welle