Pasar al contenido principal

ES / EN

Capriles dice que la oposición está a favor de la paz en Venezuela, pero que no será "comparsa"
Miércoles, Febrero 26, 2014 - 11:17

Capriles hizo así referencia a los llamados del gobierno a participar en la Conferencia Nacional de Paz convocada por el presidente Nicolás Maduro para este miércoles.

Caracas. La alianza opositora venezolana está a favor de la paz y el diálogo, pero no quiere hacer parte de una "comparsa", afirmó este miércoles el líder opositor Henrique Capriles en relación a la Conferencia Nacional de Paz convocada por el presidente Nicolás Maduro.

"Se recibió una llamada para invitarnos a esa conferencia de la paz, nosotros por supuesto que estamos a favor de la paz y de un diálogo pero no vamos a hacer, como hemos dicho, parte de una comparsa, el país no está para comparsas, el país está para establecer una agenda, para asumir un compromiso", dijo.

Capriles habló así en una entrevista con el circuito de emisoras privadas Unión Radio en la que hizo referencia a los llamados del gobierno a participar en esta conferencia, al tiempo que ha pedido a los venezolanos celebrar el carnaval.

El líder opositor adelantó, sin embargo, que Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad, se pronunciará al respecto.

"¿Qué está haciendo Nicolás?, está tratando de bailar sobre esta situación de conflictividad, ha convertido el palacio (presidencial) de Miraflores en una sala de fiestas, todas las tardes hay fiesta en cadena de radio y televisión, ayer hubo fiesta, hoy una conferencia de la paz", dijo y señaló que el Gobierno "subestima" el conflicto.

"Lo que le falta a Nicolás es obligarnos por decreto a que salgamos a hacer comparsas", reiteró.

El también gobernador del céntrico estado Miranda lamentó que a quince días de que se iniciaran las protestas contra el Gobierno en todo el país se han contabilizado quince muertos como consecuencia de las manifestaciones que han terminado en violencia que también han dejado 150 heridos.

Capriles también aseguró que se han producido cientos de detenciones y que muchos de los apresados han sido sometidos a torturas.

Criticó que el gobierno no ha colaborado para salir de la situación de protestas haciendo uso de técnicas represoras y que ha querido apagar el fuego "con gasolina".

"El gobierno habla de un diálogo, habla de paz, no puede ser un llamado vacío, sin contenido, ¿cómo logras tu la paz, como puedes tu resolver una situación de conflicto?, tienes que tener la voluntad de hacerlo, no se trata de reuniones, no se trata de ir al palacio de Miraflores y tomar una foto, o escuchar un discurso", apuntó.

"Después de tantos años (en el poder) creen que esto se resuelve simplemente dando órdenes o ejecutando ordenes", señaló.

Recordó que la oposición ha pedido al gobierno, como puntos para el diálogo, la liberación "de todos los que han sido detenidos" como el dirigente del partido Voluntad Popular Leopoldo López y el comisario Iván Simonovis, así como los estudiantes que fueron apresados durante las protestas.

Simonovis es uno de los comisarios presos por las muertes que dejó el golpe de Estado de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez, y López se encuentra en una prisión militar desde el pasado día 18, cuando se entregó tras ser acusado de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación en el marco de la marcha que se celebró el 12 de febrero y terminó con tres muertos.

Capriles comentó que "lo que ha pasado", "toda esta protesta" no se puede perder y que, por el contrario, debe reorientarse y convertirse en un gran movimiento pues, "Nicolás no va a dar respuesta a los planteamientos" y "se va a continuar profundizando la crisis económica" y en consecuencia, la crisis política.

Autores

EFE