El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, afirmó este lunes que mientras no se recuenten los votos de las elecciones del domingo Venezuela tendrá un "presidente ilegítimo", en alusión al chavista Nicolás Maduro.

"Hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo", escribió Capriles en su cuenta la red social Twitter.

"Hay un Presidente ilegítimo!El Pueblo Venezolano tiene el derecho a auditar las elecciones y se conozca la verdad", señaló en otro mensaje el líder opositor, que obtuvo un 49,07% de los votos, frente al 50,66% del candidato chavista, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Después de que el CNE ofreciera el domingo por la noche ese resultado, y de que Maduro aceptara que se efectuara el recuento, Capriles anunció que no va a reconocer la victoria de su oponente hasta que no concluya el recuento físico de los votos de un proceso completamente automatizado.

Pese a ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamará hoy mismo a Maduro vencedor de las elecciones, en un acto que tendrá lugar alrededor de las 14.00 horas (18.30 GMT) en su sede, en el centro de Caracas.

Maduro aceptó el recuento manual, aunque subrayó que su triunfo era "justo, legal, constitucional, popular".

"Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría", sentenció Maduro en un discurso ante sus seguidores el domingo por la noche y apuntó que Venezuela es "el único lugar del mundo" en que se hace auditoría del 54% de las urnas en cada elección.

"Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país", ratificó.

Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el gobierno de Estados Unidos han mostrado su respaldo a que se revise voto a voto toda la elección de este domingo, de la que surgirá el sucesor del difunto Hugo Chávez en la Presidencia.