Pasar al contenido principal

ES / EN

Capturan a 19 agentes policiales por ejecución extrajudicial en Guatemala
Miércoles, Mayo 6, 2015 - 13:46

El Ministerio Público sindica a los policías de haber participado en la muerte de Luciano Can Jucub, de 40 años, Sebastián Rax Caal de 45 y Óscar Chen Quej de 25 años, de la aldea Semococh en Chisec, Alta Verapaz, en agosto del año pasado.

Guatemala. El ex Subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), López García, fue capturado este miércoles junto a otros 18 oficiales, inspectores y agentes, por la ejecución extrajudicial de tres personas, ocurridas durante una manifestación en el municipio de Chisec, en el departamento de Alta Verapaz.

En un comunicado, el Ministerio Público (MP) sindica a los policías de haber participado en la muerte de Luciano Can Jucub, de 40 años, Sebastián Rax Caal de 45 y Óscar Chen Quej de 25 años, de la aldea Semococh en Chisec, Alta Verapaz, en agosto del año pasado.

Entre los detenidos están el ex subdirector de operaciones de la PNC López García, el subinspector Uriel González y oficiales de alto rango, así como agentes. Se les acusa de ejecución extrajudicial, obstrucción a la justicia, omisión de auxilio y abuso de autoridad.

La ejecución extrajudicial habría ocurrido en agosto del 2014, cuando la policía efectuó un desalojo en la aldea Semococh, de Chisec, después que los pobladores retuvieran contra su voluntad a 8 policías, en protesta por la captura de dos líderes de la comunidad.

Por esos hechos, la policía capturó a 22 pobladores, cuatro de los cuales fueron condenados a tres años de prisión por el delito atentado e instigación a delinquir, puntualizó el MP.

Autores

Xinhua