Pasar al contenido principal

ES / EN

Capturan a "El Diablo", el reclutador de los niños que usa las FARC
Lunes, Marzo 28, 2011 - 16:37

La detención se registró en el poblado central de Puerto Gaitán, del municipio de Rioblanco (Tolima), cuando tropas del Ejército capturaron en flagrancia al subversivo.

Bogotá. En desarrollo de una ofensiva militar en Colombia contra el bloque oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tropas de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima capturaron a Darío Pérez Orozco, alias el "Diablo", jefe de milicias de la compañía Miller Salcedo de la guerrilla, que delinque en el departamento del Tolima.

Fuentes militares señalaron que la detención se registró en el centro poblado de Puerto Gaitán, vereda Yarumales municipio de Rioblanco (Tolima), cuando tropas del Ejército, en desarrollo de operaciones de control y registro, capturan en flagrancia al subversivo.

Alias "Diablo" o "Darío" era el encargado de entrenar a los menores de edad en el manejo de explosivos. Asimismo, está vinculado a la investigación por los hechos ocurridos el 16 de diciembre del 2010, donde un suboficial perdió la vida, al caer en un campo minado, presuntamente sembrado por este sujeto.

Informes oficiales señalan además a Pérez Orozco, como el responsable de hacer inteligencia y seguimiento a las tropas que se ubicaban en el cañón del río Anamichu, para planear ataques terroristas contra los soldados y evitar el avance de la ofensiva castrense.

Otros de los hechos que vale la pena recalcar, es su participación en el manejo de extorsiones, intimidaciones y asesinatos de pobladores de la zona, pues era el directo responsable de estos actos delictivos.

Al momento de su captura, el presunto guerrillero portaba una pistola calibre 9mm, dos minas hechizas antipersona, cuatro radios de comunicación y abundante material de explosivos para la colocación y activación de minas.

Autores

ELESPECTADOR.COM