Pasar al contenido principal

ES / EN

Capturan en México al capo de la droga que buscaba suceder al "Chapo" Guzmán
Martes, Mayo 2, 2017 - 09:07

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Dámaso López fue acusado en el 2011 por un jurado de en Alexandria, Virginia, de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para limpiar dinero.

La Procuraduría General de la República informó la mañana de este martes que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y PGR logran asegurar a Damaso "N" —Dámaso López Núñez, "El Licenciado"—, presunto líder de la organización criminal Cártel de Sinaloa y sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Dámaso López fue funcionario del Penal Federal de Puente Grande, Jalisco, y artífice de la primera fuga de "El Chapo", el 19 de enero del 2001.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Dámaso López fue acusado en el 2011 por un jurado de en Alexandria, Virginia, de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para limpiar dinero.

Cuando la acusación se desclasificó el 7 de marzo del 2013, se creía que tenía 47 años. El Departamento de Justicia lo describió entonces como un "importante lugarteniente" de Guzmán y el cártel de Sinaloa.

Medios locales mostraron imágenes de cuando el narcotraficante fue sacado de un edificio ubicado en la zona poniente de la capital del país, para ser trasladado a una entidad de investigaciones criminales, bajo fuertes medidas de seguridad.

"Es considerado como uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes y generador de violencia en el estado de Sinaloa y en el sur de la península de Baja California", dijo en conferencia de prensa Omar García, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

"Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país", agregó.

El funcionario dijo que López también es requerido por la justicia de Estados Unidos para enfrentar cargos por delitos contra la salud y lavado de dinero. Agregó que también fue arrestado el martes, en otro punto de la capital, un colaborador del capo.

López mantiene una disputa con los hijos de ‘El Chapo’ por el control de la organización, la cual se ha hecho visible a través de ejecuciones en diferentes municipios de Sinaloa, uno de los estados en que se movía.

* Con información de El Economista de México, Excelsior y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com