Pasar al contenido principal

ES / EN

Capturan en México a cabecilla del cártel del Golfo
Martes, Septiembre 13, 2011 - 04:28

Manuel Alquisires García, alias "El Meme", quien es sindicado como operador financiero del grupo, fue capturado tras un enfrentamiento con marinos mientras se refugiaba en una casa en un estado fronterizo con Estados Unidos.

México D.F.  Marinos mexicanos capturaron el sábado al supuesto operador financiero del cártel de la droga del Golfo, quien había escapado de un penal en el norteño estado de Tamaulipas a finales del 2002, dijeron este lunes autoridades.

Manuel Alquisires García, alias "El Meme", fue capturado tras un enfrentamiento con marinos mientras se refugiaba en una casa en una zona residencial en Tampico, en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.

Según las autoridades, "El Meme" ha sido identificado como el operador financiero del Cártel del Golfo, cuyo líder, Osiel Cárdenas, fue extraditado a Estados Unidos en enero del 2007 tras ser encarcelado en el 2003.

"El Meme" fue capturado en junio de 1998 pero fue rescatado de la cárcel por un comando armado, presuntamente de "Los Zetas", el entonces brazo armado del Cártel del Golfo, a finales del 2002.

Tras la extradición de Osiel Cárdenas, su hermano Antonio Ezequiel "Tony Tormenta" Cárdenas tomó el liderazgo de la banda, pero murió a inicios de noviembre del 2010 en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

Ahora se cree que Eduardo "El Coss" Costilla Sánchez, quien compartía el liderazgo del Cartel del Golfo con "Tony Tormenta", asumió el mando de la agrupación.

La banda enfrenta ahora a "Los Zetas", que se separaron del Cártel del Golfo en el 2010 y comenzaron una encarnizada lucha por territorio que ha dejado cientos de muertos.

Supuestamente "Los Zetas" van ganando estos combates y controlan amplias áreas del norteño estado de Tamaulipas.

"Los Zetas" han sido acusados de violentos crímenes, como la matanza de 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en agosto del 2010 en Tamaulipas.

Autores

Reuters