Pasar al contenido principal

ES / EN

Capturan este martes a dos sospechosos relacionados al asesinato de Facundo Cabral
Martes, Julio 12, 2011 - 08:59

Los detenidos son Elkin Vargas Hernández, quien habría actuado como autor intelectual en el asesinato de Cabral, y Wilfredo Alan Stockes Arnold, cuya implicación en el caso no se detalló inicialmente. Las detenciones se realizaron al sur de la capital guatemalteca, Ciudad de Guatemala.

La policía guatemalteca detuvo este martes a dos implicados en la muerte del popular compositor y cantante argentino Facundo Cabral,  muerto el sábado 9 de julio en Guatemala cuando el vehículo en el que viajaba hacia el aeropuerto fue atacado a tiros.

Los detenidos son Elkin Vargas Hernández, quien habría actuado como intermediario del asesinato de Cabral, haciéndo los contactos para conseguir a los sicarios que ultimaron al cantautor, y Wilfredo Alan Stockes Arnold, cuya implicación en el caso no se detalló inicialmente.

Al respecto, el portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Diego Alvarez, precisó que uno de los detenidos habría sido el intermediario para conseguir a los sicarios.

"El otro estaba conduciendo uno de los carros que participó en el asesinato", agregó Alvarez a Reuters.

Ambos fueron detenidos por separado en la zona sur de la capital guatemalteca, Ciudad de Guatemala. Asimismo, se informó que habrían más implicados, algunos de ellos extranjeros, aunque no se entregaron mayores detalles, de acuerdo a Prensa Libre.

Las investigaciones se desarrollan en medio de un fuerte hermetismo, según informó el medio.

Cabral, de 74 años, viajaba en el asiento del copiloto de una camioneta Range Rover blanca y era escoltado por guardaespaldas en otro vehículo, que también fue blanco del ataque, según un portavoz del Ministerio del Interior.

Altos índices de violencia. Guatemala es uno de los países más pobres de la región y padece una elevada tasa de asesinatos, con el asedio de pandillas conocidas como "maras" y fuerte presencia de cárteles de la droga mexicanos que usan su territorio para el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

"Los criminales internacionales se instalan en Guatemala porque saben que se pueden salir con la suya con actos así", dijo a periodistas en el lugar del ataque la activista Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992.

Cabral ganó fama a inicios de la década de 1970 cuando grabó "No soy de aquí, ni soy de allá", una de sus canciones más destacadas.

Durante la dictadura en su país de 1976 a 1983, Cabral, originario de La Plata, cambió su residencia a México, desde donde siguió su prolífica carrera.

Regresó a Argentina en 1984.

* Con información de Reuters, Prensa Escrita y CNN en Español.

Autores

AméricaEconomía.com