Pasar al contenido principal

ES / EN

Capturan a Héctor Beltrán Leyva, capo mexicano de la droga
Jueves, Octubre 2, 2014 - 16:30

Las autoridades dan así con el paradero del último de los grandes líderes de uno de los carteles más peligrosos que operan en ese país.

Era el que faltaba del clan. Este miércoles las autoridades mexicanas informaron de la detención de Héctor Beltrán Leyva, también conocido como “el H” o “el Ingeniero”, uno de los capos de los carteles de la droga más buscado por las fuerzas de seguridad. Por su captura, el gobierno federal ofrecía una recompensa de 1.800.000 euros, mientras que Estados Unidos estaba dispuesto a pagar US$5 millones.

Beltrán Leyva fue capturado por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército. El detenido fue sometido a pruebas de ADN para confirmar al 100% su identidad. No se entregaron de inmediato más detalles sobre el lugar y la forma en que fue atrapado el capo de la droga, al que se acusa de los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Dos fuentes del ministerio del Interior confirmaron la operación y señalaron que los exámenes genéticos se realizan solamente para tener certeza absoluta, aunque las autoridades están convencidas de que han capturado a Beltrán Leyva. Esto se convierte, así, en un enorme triunfo para el presidente Enrique Peña Nieto, en su objetivo por combatir y desmantelar el crimen organizado y el tráfico de drogas.

Guerra criminal. “El H”, de 49 años, asumió la dirección del cartel conformado por sus hermanos luego de que Arturo Beltrán Leyva, conocido como “el jefe de jefes”, muriera en diciembre de 2009 en un enfrentamiento con marinos en Cuenavaca. Los hermanos eran parte del Cartel del Pacífico hasta que rompieron con él en 2009, por disputas internas: acusaban al “Chapo” Guzmán de haber entregado al gobierno a Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”.

En respuesta a esa traición, los hermanos ordenaron asesinar a Edgar Guzmán, uno de los hijos del “Chapo”. En los años siguientes, los Beltrán Leyva realizaron una alianza con Los Zetas, convirtiéndose en uno de los grupos criminales más violentos del país. Los otros dos hermanos Beltrán Leyva, Carlos y Alfredo, ya habían sido detenidos. “El H” es acusado por Estados Unidos de tráfico de cocaína, marihuana, heroína, armas y municiones.

Autores

Deutsche Welle