Pasar al contenido principal

ES / EN

Capturan a Junta Directiva de Seguro Social de Guatemala sindicados de corrupción
Jueves, Mayo 21, 2015 - 12:13

Las capturas fueron llevadas a cabo por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como más de 180 policías, se informó este miércoles en conferencia de prensa

Guatemala. La Junta Directiva del Seguro Social de Guatemala, en la cual se incluye al presidente de la Junta Monetaria y Banco Central, así como representantes de la estatal Universidad de San Carlos, del sector empresarial organizado y directivos de la entidad fueron aprehendidos sindicados de participar en corrupción.

Las capturas fueron llevadas a cabo por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como más de 180 policías, se informó este miércoles en conferencia de prensa

Entre los capturados figuran el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, hombre de confianza del mandatario Otto Pérez Molina y quien fungió como su secretario privado, sindicado de aprobar y avalar el contrato irregular suscrito con la droguería PISA de Guatemala S.A. para proporcionar servicios de diálisis peritoneal.

Esta empresa habría subcontratado los servicios ya que contaba con la infraestructura adecuada para proporcionar el tratamiento, el subcontratado tampoco tenía la misma, lo que derivó en mala prestación del servicio y la muerte de 13 personas, así como más de 90 infectados por presunta mala práctica.

Otros capturados son los responsables de la adjudicación del contrato por el equivalente de cerca de 15 millones de dólares, del cual según evidencias comentadas por el comisionado de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, en conferencia de prensa, se había cobrado entre el 15 y 16% de comisión por otorgarles el servicio.

Este acto de corrupción llevó también a la captura del hijo de una jueza: Otto Fernando Molina Stalling, varios médicos y enfermeras que participaron en la junta de licitación. Velásquez aseguró que aún no se tiene claro cómo se repartió el dinero entre los sindicados.

Los representantes de la Junta Directiva fueron aprehendidos ya que habrían aprobado la conformación de la comisión de licitación, sin que esta tuviera las cualidades necesarias, entre ellos figura el presidente de la Junta Monetaria y Banco Central, Julio Suárez, así como el representante del sector empresarial Max Quirin.

"Ellos pudieron incurrir en el delito de fraude, ya que se aprobó por unanimidad lo actuado por la Junta de Licitación", afirmó el comisionado de la CICIG.

Al respecto el Banco de Guatemala (Central), en un comunicado de prensa, defendió la honorabilidad de Suárez, quien lleva más de 30 años de carrera, y especificó que él no firmaba contratos ni licitaciones y que su actuar se limitaba a la verificación y presentación de dictámenes técnicos, sin haber hecho traslados ni ejecutar presupuestos, o transferir fondos.

En un comunicado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), solicitó al gobierno actuar en contra de las personas que habrían incurrido en corrupción y también pidieron hacer justicia con las personas que no estaban involucradas, entre ellas su representante Max Quirín, y ratificaron apoyo al presidente del Banco Central. 

Autores

Xinhua