Pasar al contenido principal

ES / EN

Capturan a senador en Colombia por caso de sobornos de brasileña Odebrecht
Jueves, Agosto 10, 2017 - 14:11

La detención de Bernardo Miguel Elías, el primer congresista privado de la libertad en medio de la investigación por los casos de corrupción en torno a Odebrecht, se produjo en el norte de Bogotá.

Bogotá. Un senador colombiano fue capturado este jueves acusado de estar involucrado en sobornos que pagó la brasileña Odebrecht por la adjudicación de un contrato para la construcción de una autopista en el país sudamericano, informó la Fiscalía General.

La detención de Bernardo Miguel Elías, el primer congresista privado de la libertad en medio de la investigación por los casos de corrupción en torno a Odebrecht, se produjo en el norte de Bogotá cuando salía de su casa y por orden de la Corte Suprema de Justicia.

A Elías, del Partido de la U que integra una coalición que respalda al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se le imputan cargos de interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

El exsenador Otto Bula, capturado en enero, acusó a Elías de recibir parte de los sobornos a través de contratos simulados para darles apariencia de legalidad, según la Fiscalía.

Odebrecht se adjudicó en Colombia en el 2010 un contrato para la construcción de una autopista de 528 kilómetros, con una inversión de más de US$1.000 millones.

De acuerdo con la Fiscalía General, los sobornos pagados en Colombia por la constructora ascienden a más de US$27 millones, más del doble de la cifra informada inicialmente, en una cadena que involucra a empresas nacionales y extranjeras, además de a políticos y funcionarios.

Actualmente permanecen en cárceles de Colombia otras siete personas implicadas en el escándalo de corrupción, incluidos Bula y un exviceministro de Transporte.

Los sobornos de Odebrecht en Colombia salpicaron las campañas electorales del presidente Santos y del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, que recibieron en el 2014 en forma ilegal aportes financieros de la constructora.

Autores

Reuters