Pasar al contenido principal

ES / EN

Carabineros de Chile entrega balance desde inicio de la crisis: 9 mil arrestos por desórdenes y 4.900 por saqueo
Sábado, Noviembre 30, 2019 - 15:56

Respecto a las últimas 24 horas, el coronel indicó que se han producido 4 ataques a cuarteles; 2 en la Región Metropolitana, 1 en Copiapó y otro en Quillota, además de 145 personas detenidas.

Santiago.- Luego de que se diera a conocer el informe de Human Rights Watch (HRW) en materia de derechos humanos, en el cual se indicaba que las policías debían reformar sus instituciones, Carabineros decidió entregar un balance de lo que han sido las detenciones efectuadas por saqueos, destrozos y otros eventos.

El coronel Julio Santelices indicó que a la fecha se han registrado 18.096 detenciones, de las cuales 9.126 han sido por desórdenes y 4.900 por saqueo.

Respecto a las últimas 24 horas, el coronel indicó que se han producido 4 ataques a cuarteles; 2 en la Región Metropolitana, 1 en Copiapó y otro en Quillota, además de 145 personas detenidas.

Durante la última semana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se ha querellado en varias ocasiones por denuncias de agresiones a civiles por parte de carabineros. Entre las querellas se iniciaron procesos judiciales por homicidio frustrado, agresiones, violencia sexual, entre otros.

Desde Carabineros agregaron que se oficiará al fiscal nacional del ministerio público a cargo de la quema del metro para que la cantante Mon Laferte y el exabogado asesor de la Fiscalía, Klaus Dreckmann, sean citados a declarar debido a las acusaciones públicas de ambos, respecto de que carabineros habría sido responsable de la quema de recintos de la red de Metro.

Cabe destacar que, según datos entregados por el Consejo para la Transparencia (CPLT), de las comisarías fiscalizadas para obtener acceso a los registros de los detenidos, el 70% permitió el libre acceso mientras que el 30% se negó.

Países

Autores

Biobiochile.cl