Pasar al contenido principal

ES / EN

Caravana de migrantes reanuda marcha en México y responde a Trump que no son terroristas
Lunes, Octubre 22, 2018 - 15:45

La caravana está formada por más de 7.000 personas. Los migrantes se reunieron el domingo en Tapachula, donde durmieron tras recorrer unos 40 kilómetros desde Ciudad Hidalgo. Ahora se dirigen hacia Huixtla.

Ciudad de México. Los migrantes de una multitudinaria caravana que pretende llegar a Estados Unidos reanudaron este lunes su marcha en México y negaron ser criminales, después de que el presidente estadounidense Donald Trump asegurara que había "desconocidos de Medio Oriente" entre sus filas.

"No somos criminales, Donald Trump. No somos terroristas", dijo ante la prensa el hondureño Denys Omar Contreras, uno de los portavoces de la caravana. "Las únicas armas que traemos son las ganas de salir adelante y de proteger nuestras vidas", agregó.

Los migrantes estaban reunidos en Tapachula, ciudad del estado sureño de Chiapas, donde durmieron el domingo tras recorrer unos 40 kilómetros desde Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala. Ahora se dirigen hacia la ciudad de Huixtla, a unos 45 kilómetros.

La mayoría son hondureños, pero también hay guatemaltecos y salvadoreños. Según los organizadores de la caravana migrante, son unos 7.500 y esperan que otro grupo, de unos 5.000, llegue a México en los siguientes días.

 

"Ninguno de los 7.500 que estamos aquí y más de 5.000 compañeros que vienen detrás de nosotros, ninguno viene armado. Venimos indefensos", manifestó Contreras.

La cifra coincide con la provista por la ONU, que estima que la caravana está compuesta por más de 7.200 personas, según declaraciones de este lunes de un portavoz de la organización, Farhan Haq.

Haq también indicó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que un gran número de personas todavía estaban llegando a México y "es probable que permanezcan en el país por un período prolongado".

Reunidos en la plaza central Miguel Hidalgo, en Tapachula, los migrantes indocumentados lanzaron arengas antes de empezar a organizarse para reanudar su recorrido bajo una temperatura de 34 grados.

"¡Somos migrantes, no somos criminales, somos trabajadores internacionales!", gritaron. "¡Manchada de rojo está la frontera, porque ahí se mata a la clase obrera!", era otro de los gritos que lanzaron.

 

Trump publicó este lunes una serie de tuits en los que calificó de "emergencia nacional" el avance de la caravana. Además, aseguró que entre los migrantes centroamericanos hay "criminales" y "desconocidos de Medio Oriente", un intento de ligarlos con el terrorismo islámico.

El mandatario estadounidense advirtió que la Patrulla Fronteriza y el Ejército están en alerta por el avance de los migrantes, pero estos señalaron que de todas formas continuarán su camino hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el Gobierno guatemalteco, más de 2.000 migrantes fueron retornados desde Guatemala a Honduras, mientras que varios centenares permanecen en el puente fronterizo entre México y Guatemala, esperando su posible repatriación o la aceptación de su solicitud de refugio.

Autores

Deutsche Welle